Una oportunidad para vivir una Semana Santa «más auténtica y real, desde dentro»

El arzobispo, en su homilía del Domingo de Ramos desde la Casa de la Iglesia, ha trasladado a una sociedad «escondida y atemorizada» el mensaje salvador de Dios, que asumió «nuestra débil condición».

 

Sin duda, esta Semana Santa es atípica. Los templos sin feligreses y las calles sin procesiones ni otros actos de piedad marcan la tónica de estos días de Pasión, en los que España está sometida a un «estado de alarma» nunca antes visto. Con todo, aunque las puertas de las iglesias están cerradas al culto, sin embargo, las nuevas tecnologías posibilitan que numerosas personas se unan a las celebraciones que los sacerdotes siguen realizando durante estos días de confinamiento. También el arzobispo, don Fidel Herráez, ha abierto las puertas de su casa –al menos de forma virtual– a todos los burgaleses a través de las celebraciones que preside en el canal de YouTube de la diócesis de Burgos.

 

Aunque comenzó con las emisiones el pasado 19 de marzo, es hoy cuando ha presidido la primera de las celebraciones de esta Semana Santa con la eucaristía del Domingo de Ramos. En la breve reflexión que ha dirigido tras la lectura de la Pasión de San Mateo, el pastor de la diócesis ha asegurado que nuestra sociedad, «tan adelantada técnicamente», está «atemorizada y escondida», temerosa de «contagiarse y morir» por el influjo de «un virus, una molécula solo visible al microscopio». Una situación que influye también en el modo de celebrar la Semana de Pasión, y que puede ayudar a hacerlo de un modo «más auténtico y real, desde dentro».

 

El arzobispo ha tenido un recuerdo para esos cerca de 800 y 900 «hermanos nuestros» que agonizan y mueren cada día en los hospitales y les ha querido trasladar un mensaje de esperanza, igual que al resto de esta sociedad «que se muestra ahora tan frágil». Y es que estos días santos pueden ayudar a «celebrar y actualizar la presencia de Dios, que siendo el más grande y todopoderoso, siendo el amor sumo, se ha hecho uno de nosotros y ha asumido el dolor y la muerte para manifestarnos cuál es y dónde está la auténtica vida y felicidad humanas, aquí y más allá de aquí». Jesús ha asumido nuestra débil condición humana, apartada de él por el pecado, y enseñarnos el camino de la auténtica felicidad».

 

Otras celebraciones

 

El arzobispo también presidirá las principales celebraciones del Triduo Pascual a través del canal de YouTube de la diócesis y, en esta ocasión, a puerta cerrada desde la Catedral: el Jueves y Viernes Santo a las 17:00 horas; el Sábado Santo, vigilia pascual a las 22:00 horas; y el domingo de Pascua a las 19:00 horas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.