Como Pedro y Pablo, paliar la «onda expansiva» de la pandemia

El arzobispo ha presidido en la Catedral la misa de los santos apóstoles, tras la cual ha tenido lugar una ofrenda de flores a Santa María la Mayor como una rogativa por el fin de la epidemia.
<
>

 

En 1954, Burgos contó por primera vez en su historia con una reina en sus fiestas mayores. La elegida fue agasajada con tantas flores que optó por depositarlas a los pies de Santa María la Mayor como un gesto petición a la Patrona por la ciudad a la que representaba en aquellos días de celebración en honor de San Pedro y San Pablo. Con el paso de los años, aquel acto se convirtió en una seña de identidad de la ciudad que, unos años en sábado y desde hace ya lustros en el mismo día de los santos apóstoles, se repite a los pies de la Catedral. Este año, sin embargo, la epidemia de Covid-19 ha impedido que el acto se desarrollase con la pomposidad de otras ocasiones, si bien no han faltado el fervor y la devoción.

 

La imagen de Santa María la Mayor ha recibido de esta manera la ofrenda floral de las principales instituciones civiles, políticas, sociales y eclesiásticas de la ciudad, entre los que se encontraba el alcalde, Daniel de la Rosa, el presidente de la Diputación, César Rico, o el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, entre otros. Ha sido en el interior del templo, en el trascoro, con aforo limitado y cumpliendo las medidas de seguridad impuestas por la crisis sanitaria. La Patrona de la diócesis ha acogido de este modo las peticiones de las reinas de las fiestas del último año y de varios burgaleses que, portando mascarillas y guardando la distancia social, no han dudado en rogarle por el fin de la epidemia.

 

Como san Pedro y san Pablo

 

Ha sido después de la solemne eucaristía que el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, ha presidido en la nave central de la Seo el día en que cumplía su 24 aniversario de su ordenación episcopal. Para el pastor de la diócesis, «san Pedro y san Pablo no fueron dos fenómenos extraños», sino «dos hermanos como nosotros que supieron organizar su vida de acuerdo con lo que Jesucristo hizo y enseñó, haciendo el bien y siendo coherentes hasta el final, hasta ser martirizados».

 

Para el prelado, «no podemos mirar a estos santos como sin nada»: «¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros?», se ha preguntado. «Nada, también tú y yo hemos tenido, como ellos, un encuentro con Jesucristo en el bautismo, que nos ha regalado su Espíritu para que seamos coherentes, y esa es nuestra tarea», ha insistido. «Como ellos, hemos de seguir a Jesucristo en esta situación de pandemia, para que todos salgamos de esta situación de la mejor manera posible y ayudar y estar cerca de los que lo están pasando mal bien por enfermedad, bien por pérdida de seres queridos, bien por la situaciones sociales que esta pandemia está creando con su onda expansiva».

 

La imagen de Santa María la Mayor quedará expuesta en el trascoro de la Catedral hasta el próximo jueves para los burgaleses puedan acudir a rendirle homenaje y depositar a sus pies sus ramos de flores.

 

Más: galería fotográfica del acto

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.