Cuidarnos para cuidar: experiencias de oración durante el verano

La vicaría de Pastoral coordina una serie de encuentros y retiros durante el mes de julio, abiertos a todo el Pueblo de Dios, para orar y reflexionar sobre las consecuencias de la pandemia.

cuidarnos para cuidar experiencias de oracion

 

Sin duda, el verano 2020 no será ni de lejos como muchos lo habían imaginado. Numerosos campamentos y otras actividades propias del tiempo estival, como cursillos y encuentros de distinto calado, se han suspendido. Por eso, la diócesis quiere aprovechar las próximas semanas como una ocasión propicia para orar y reflexionar sobre las consecuencias que la pandemia ha traído a la vida de la Iglesia diocesana y a los cristianos que peregrinan por tierras burgalesas. Con el título «Cuidarnos para cuidar», a lo largo de todo el mes, la vicaría de Pastoral han programado ocho encuentros de oración y reflexión «abiertos a todo el pueblo de Dios» que conjugan encuentros de oración, sesiones de retiro, momentos para compartir la fe o reflexionar a través de distintos materiales audiovisuales.

 

Para participar en cualquiera de los encuentros programados o solicitar más información acerca de los mismos, existe el teléfono 608 90 91 20 y el correo electrónico verano2020@archiburgos.es. Estos son los encuentros programados para el mes de julio. [Descargar aquí el programa completo]

 

1. Compartir la vida

 

El primero de los encuentros lleva por título «Compartir y orar la vida: gozo y dolor en la pandemia». Se trata de un taller de oración de dos horas de duración (de 18 a 20 h) el 2 de julio en la que se sucederán testimonios, compartir en pequeños grupos y momento comunitario de oración. Animado por el equipo del Centro de Iniciativas para la Pastoral de la Espiritualidad (CIPE), en el encuentro, que se desarrollará en el Salón del Carmen, podrán participar hasta 50 personas.

 

2. Más allá de la pandemia

 

El jesuita Manuel Plaza será el encargado de impartir un día completo de retiro de oración (de 10 a 21 h) con tiempos de silencio y de compartir. En él se hablará de la actitud de Zaqueo, los tiempos de prueba y gracia, la necesidad de cuidarnos los unos a los otros y de aprender a caminar junto a los pobres. Tendrá lugar el sábado 11 de julio en el monasterio de San Pedro de Cardeña y reducido a 20 personas, con un precio de 20 euros, comida incluida. Para poder participar, es necesario inscribirse antes del 7 de julio.

 

3. El gozo y la alegría

 

El monasterio agustino de La Vid acogerá el 18 de julio un retiro de oración con tiempos de silencio y compartir (de 10:30 a 21 h) en torno al pasaje de la Samaritana, para «descubrir nuestra sed, hacer lectura de la propias historia persona, dejarse seducir por la Palabra y descubrir que la vida es misión». Estará dirigido por el sacerdote José Baldomero Fernández de Pinedo y destinado a un aforo de 30 personas. El precio, comida incluida, es de 20 euros. Inscripciones hasta el 12 de julio.

 

Este retiro tendrá otra edición con el mismo formato (de 10:30 a 21 h) el miércoles 29 de julio en el monasterio de El Espino, en Santa Gadea del Cid. En esta ocasión, con un aforo limitado a 40 participantes. Inscripciones hasta el 22 de julio.

 

4. Con otros continentes

 

«Compartir y orar la vida: cercanía a otros continentes» es título del taller de dos horas (de 18 a 20 h) que compaginará vídeos, compartir en grupos y momento comunitario de oración el 18 de julio. Dirigido por el equipo del CIPE, su aforo está limitado a 50 personas. Se desarrollará en el salón del Carmen. La fecha límite de inscripción es el 15 de julio.

 

5. Guiados por el Espíritu

 

La teóloga Claire Mª Stubbemann impartirá el sábado 25 de julio un retiro de 10 a 21 h con espacios de silencio, reflexión y celebración en el monasterio San Pedro de Cardeña. Con el lema «Dejarnos guiar por el Espíritu Santo», en el retiro podrán participar 20 personas. El precio es de 20 euros, comida incluida, con inscripciones abiertas hasta el 19 de julio.

 

6. ¿Y ahora, qué?

 

El sexto de los encuentros programados se desarrollará en el salón del Carmen el jueves 30 de julio (de 18 a 20 h). Impartido también por el CIPE, bajo el título «Compartir y orar la vida: Y ahora, ¿qué? Un mensaje de esperanza», el encuentro conjugará vídeos, compartir en pequeños grupos, momento comunitario de oración, bendición y signo. En el taller podrán participar hasta 50 personas. Inscripciones abiertas hasta el 26 de julio.

 

7. Bautizados y enviados

 

La última propuesta se desarrollará del viernes 31 de julio (a las 18 h) al domingo 2 de agosto (hasta las 16 h). Se trata de un fin de semana de retiro para 30 personas, con presentaciones, oración personal, reflexiones en grupo y celebraciones. Tendrá lugar en uno de los albergues de Voluntared (Poza de la Sal o Santibañez Zarzaguda) y estará animado por Rosa Mª Ortega Esteban, de la Fraternidad Misionera Verbum Dei. La inscripción, a desarrollar antes del 23 de julio, es de 70 euros, comidas y alojamiento incluidos.

 

experiencias oracion verano 2020

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.