La diócesis se prepara para celebrar a su patrona, Santa María la Mayor

Las parroquias del arciprestazgo de Burgos-Vega participarán este año de forma especial en los actos de piedad organizados por el Cabildo de la Catedral.

santa maria la mayor burgos

 

Parroquias, comunidades eclesiales del arciprestazgo de Burgos-Vega y el cabildo de la Catedral acompañarán desde esta tarde y hasta el próximo sábado 15 de agosto a Santa María la Mayor en la novena en su honor ante la solemnidad de la Asunción. El templo catedralicio acogerá cada día, a las 19:30 horas, el rezo del Santo Rosario y preces al que seguirá, a las 20:00 horas, la celebración de la eucaristía en la que predicarán sacerdotes de las parroquias de la zona sur de la ciudad y miembros del cabildo.

 

Cada día, las estrofas del canto del Magníficat servirán como puntos para la reflexión en las homilías de la misa, a las que están llamados a participar, respectivamente, los fieles de las parroquias del arciprestazgo del Vega: San Antonio Abad (viernes 7), Catedral (sábado 8), San Josemaría (domingo 9), San Cosme y San Damián (lunes 10), San Pedro y San Felices (martes 11), San Julián (miércoles 12), San José Obrero (jueves 13) y miembros de la Sabatina (viernes 14).

 

Además, la tarde del 14 de agosto tendrá lugar una procesión con la imagen de Santa María la Mayor. Este año, dadas las circunstancias epidemiológicas y en cumplimiento de las medidas sanitarias, se desarrollará por el interior del templo. Por su parte, el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, presidirá la solemne eucaristía del sábado 15 de agosto, a las 12:00 horas, en la nave central de la seo. Quienes deseen acudir a esta celebración presidida por el arzobispo deberán recoger sus invitaciones en la Casa de la Iglesia de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas. Para el resto de días no es necesaria la invitación, pues la entrada será libre hasta completar aforo.

 

Coincidiendo con el misterio de la Asunción de la Virgen al Cielo, el primer templo de la diócesis conmemora el título que el rey Alfonso X, el Sabio puso como blasón de la catedral en el año 1260: «Es esta la iglesia dedicada a Santa María, la mayor de Castilla». La imagen venerada que recibe este título data del siglo XV y, desde 1596, ocupa el espacio central del retablo mayor, justo debajo de la escultura de la Asunción de la Virgen, de Juan de Anchieta (1578). La imagen se venera también de modo especial por los burgaleses durante las fiestas mayores de la ciudad con una tradicional ofrenda de flores.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.