Nota de prensa: La diócesis ultima los actos del Año Jubilar del VIII Centenario de su Catedral

Se celebrará del 7 de noviembre de 2020 al 7 de noviembre de 2021 y pretende lograr que todos los que se acerquen al templo gótico se conviertan en peregrinos que vivan un auténtico recorrido de fe.

El próximo 7 de noviembre la Iglesia en Burgos inaugurará de forma oficial el Año Santo concedido por el papa Francisco con motivo del VIII Centenario de la Catedral. Un Jubileo que se prolongará hasta el 7 de noviembre de 2021, coincidiendo ambas fechas con la celebración anual del Día de la Iglesia Diocesana. De este modo, se pretende vincular a la diócesis burgalesa con su Catedral, donde tiene su sede el obispo, iglesia madre de todas las demás iglesias de la provincia. «No celebramos un edificio –ha remarcado el arzobispo, Fidel Herráez Vegas– sino que nos celebramos a nosotros como Iglesia». Por eso, con la celebración de este Año Jubilar la diócesis pretende alcanzar una serie de objetivos que van desde la renovación cristiana y el redescubrimiento de la fe a fortalecer los lazos de comunión entre parroquias y cristianos y vivir la dimensión festiva, de conversión y de compromiso social. Además, en este año marcado por la crisis sanitaria, el Año Jubilar supondrá una oportunidad para vivir «el gozo y la alegría», la acción de gracias y la intercesión.

 

Fue el papa Bonifacio VIII quien inauguró en el año 1300 la tradición de conceder Años Jubilares. El que vivirá la Iglesia en Burgos será una ocasión no solo para realizar actos festivos y ceremonias conmemorativas de distinto calado, sino, sobre todo, para lanzar una llamada a la conversión y a recuperar la alegría de una fe como seña de identidad de la condición de cristianos, y para vivir en nuestros días como Iglesia «en salida».

 

Peregrinar, celebrar, compartir

 

El modo de lucrar las gracias del Año Jubilar está en consonancia con todo lo que sea expresión y signo de conversión, como es la participación en el sacramento de la penitencia y la eucaristía, la oración y prácticas de piedad y caridad, limosna y generosidad, el combate contra la injusticia y la promoción humana. Por ello, la diócesis ha propuesto un auténtico itinerario personal que pretende convertir a todo el que visite la Catedral durante los meses jubilares en un auténtico peregrino, que será acogido por cerca de 100 voluntarios que se han formado durante el último año. Con el lema «Sois templo de Dios» (1Corintios 3,16), se han preparado itinerarios espirituales y gestos solidarios con los que poder contribuir a la conversión pastoral y comunitaria de este Año Santo, al que se espera peregrinen no solo personas a título individual, sino que también hay previstos distintos «jubileos» territoriales (de parroquias y arciprestazgos) y sectoriales (de los distintos ámbitos de la pastoral: Cáritas, catequistas, sacerdotes, religiosos, migrantes, gitanos, etc.).

 

La gracia de la indulgencia que la Iglesia ofrece durante este Año Jubilar se concreta en una serie de ritos, que van desde la propia peregrinación al templo y atravesar la Puerta Santa (símbolo de dejar atrás un estilo de vida para acoger la gracia que viene de Cristo), a la celebración de la eucaristía y la reconciliación sin olvidar la oración por las intenciones del Papa y la limosna, especialmente con los más pobres. Para ello, se ha creado un fondo económico especial que permita contribuir al fortalecimiento, formación y crecimiento de las Iglesias más jóvenes y donde desarrollan su ministerio algunos sacerdotes y obispos misioneros burgaleses, como Honduras, Ecuador, Zambia y Tailandia.

 

Igualmente, se ha diseñado un recorrido pedagógico, que se ha denominado «itinerario jubilar», que se invitará a recorrer bien individualmente o bien en grupo, con tres momentos.

 

El lugar de acogida se situará en el ala sur del claustro bajo. Allí, cada día a las 11:00 y 18:00 horas (de marzo a octubre), los peregrinos comenzarán su itinerario jubilar. Se pedirá a todos los peregrinos que traigan tierra de su zona que será mezclada en un gran contenedor y con la que, al finalizar el Año Santo, se plantará un árbol del Jubileo como memoria de este acontecimiento.

 

El segundo paso conducirá al visitante a la puerta del Sarmental, dedicada a la misión que un obispo tiene en la diócesis. Se pretende que el peregrino se sienta convocado por Cristo, representado en el centro del tímpano de la portada, que conozca el contenido catequético de la fachada y descubra el sentido del ministerio episcopal y lo que representa en este ministerio la Catedral.

 

Finalmente, el recorrido guiará al visitante hasta la fachada de Santa María, cuya puerta central se abrirá cada día en el itinerario previo a la misa del peregrino, a las 11:30 y a las 19:00 h, y para cada grupo que peregrina con horario propio. En el interior del templo les recibirá la representación de Santa María la Mayor, patrona de la diócesis, rodeada de un plantel de santos burgaleses.

 

Archiburgos.es/jubileo

 

Todos los actos con motivo del Año Jubilar se están coordinando a través de una comisión diocesana creada a tal fin y que trabaja para dinamizar la vida de la diócesis a través de distintos materiales pedagógicos y pastorales que se difundirán en los próximos días. También se ha habilitado una página web oficial del Año Santo (archiburgos.es/jubileo), donde los peregrinos podrán hacer la reserva de su peregrinación a la Seo y encontrar distintos recursos para preparar su peregrinación.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.