Imagen del mes de octubre: Ángel Custodio de la Ciudad de Burgos

Esta escultura de Rodrigo y Martín de la Haya (1562-1580) y policromada por Gregorio Martínez (1594-1595) se halla en la parte superior izquierda del retablo del altar mayor de la Catedral.

Angel Custodio

 

El tipo iconográfico de Ángel Custodio de la Ciudad tiene su origen en la representación de este Ángel del paraíso. Sus atributos se concretan de manera unívoca en la espada y el escudo del reino o la ciudad a la que custodian. En algunos casos, cuando las ciudades son villas reales, el ángel porta en la mano izquierda la corona real. Es abundante su iconografía, pues en muchas de las ciudades amuralladas existía la puerta del Ángel, que solía estar presidida por la representación icónográfica del Ángel Custodio de la ciudad.

 

El Ángel Custodio de la Ciudad de Burgos se halla en la parte superior izquierda del retablo del altar mayor de la Catedral. Es una escultura de Rodrigo y Martín de la Haya (1562-1580) con policromía de Gregorio Martínez (1594-1595). En la mano izquierda sostiene la maqueta de la ciudad que protege, ciudad amurallada, en la que se distingue con toda nitidez la Catedral. En la mano derecha parece que sostuvo una espada, que sería lo que corresponde a su iconografía, de la que conserva sólo la empuñadura. Comparando esta escultura con la que se puede ver en el Arco de Santa María, en la hornacina que se halla debajo de la Virgen con el Niño, realizada en fechas muy similares, se podría asegurar que el Ángel Custodio de la Catedral también sostenía una espada con la mano derecha.

 

Descargar documento completo

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.