La pandemia evidencia que «no tener casa mata»

El próximo domingo, Cáritas celebra el día de las Personas sin Hogar con la mirada puesta en los riesgos sanitarios, sociales y familiares que supone carecer de acceso a una vivienda digna.
<
>

 

«No tener casa mata». Es el contundente lema con el que Cáritas celebra el próximo domingo el Día de las Personas sin Hogar, una afirmación que ha quedado patente más que nunca en estos meses de pandemia, «donde la vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa frente al coronavirus» y donde carecer de ella expone a numerosos riesgos de infección. «Durante el confinamiento hemos percibido la situación de muchas personas sin hogar o de personas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para poder vivir con cierta seguridad y para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención decretadas por las administraciones públicas», ha subrayado el delegado diocesano de Cáritas, Fernando García Cadiñanos mientras recuerda que en nuestro país cerca de 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en su vivienda y donde 800.000 hogares carecen de condiciones dignas de habitabilidad.

 

En lo que va de año, Cáritas Burgos ha atendido a 1.072 personas sin hogar (837 en Burgos, 273 en Miranda de Ebro y 137 en Aranda de Duero), un leve descenso respecto a años anteriores debido a la limitación de la movilidad a causa del confinamiento. Con todo, sus intervenciones sí han ascendido ligeramente, sumando en los meses de marzo a septiembre las 8.495. Del total de personas atendidas, 240 eran menores de 35 años (el 22,39%) y la mayoría de ellas eran ciudadanos españoles (59,89%), seguidos de europeos (15,11%) y del resto del mundo (el 25% restante).

 

Cáritas Burgos ha apostado de esta manera por dar apoyo a este colectivo, cuyos problemas van mucho más allá de carecer de un techo donde poder cobijarse y que atañen aspectos sociales, laborales y familiares. De hecho, y a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ciudades de España, ha sido de las pocas instituciones que ha seguido operativa durante los meses más duros de la pandemia dando solución a las personas sin hogar. De hecho, el Seminario de San José acogió a 103 personas durante los meses de marzo a junio. De ellas, 26 padecían algún tipo de discapacidad, 66 eran españolas y 30 extracomunitarias. David Polo, responsable del programa de Personas sin Hogar de Cáritas Burgos, destaca que la acción de trabajadores de Cáritas y voluntarios permitió evitar contagios y dar una solución «digna» a las necesidades del colectivo. «Queremos hacer constar nuestro agradecimiento a los servicios sociales del ayuntamiento, con los que hemos tenido una colaboración y coordinación extraordinaria, así como a otros servicios municipales y, por supuesto, al resto de la diócesis de Burgos», ha asegurado.

 

Por su parte, la coordinadora del Centro de Integración Social, Pilar Martínez de Benavides, constata que en sus instalaciones hay una ocupación media del 81%, diez puntos más que el año pasado por estas fechas, siendo muchas de ellas personas derivadas en la primera fase de sus intervenciones desde Cáritas diocesana.

 

Demandas

 

Desde este prisma, Cáritas Burgos urge a las administraciones públicas a formalizar una ley estatal de garantías de acceso a la vivienda, rehabilitar el parque público de viviendas y promover el alquiler social de forma preferencial (en la actualidad solo existen en España 275.000 viviendas de este tipo, el 1,5% del total). Igualmente, solicitan una estrategia específica de lucha contra la exclusión y la paralización de los desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo. De hecho, solo en 2019 se llevaron a cabo más de 54.000 desahucios, 150 a diario, uno cada seis horas. También solicitan un cambio en la percepción social hacia las personas que carecen de hogar, mientras denuncian que su esperanza de vida es 30 años inferior a la población en general.

 

Las acciones de sensibilización programadas para celebrar esta campaña anual se han pospuesto para más adelante dadas las actuales circunstancias sanitarias. Con todo, han elaborado un vídeo en colaboración con Aransbur, la asociación burgalesa de familias sordas, que se difundirá a través de las redes sociales durante esta semana.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.