La Fundación VIII Centenario recupera las obras musicales más destacadas del Archivo de la Catedral

El acuerdo incluye cuatro conciertos, una exposición de los cantorales del templo y la publicación del libro ‘Juan de Colonia y la Catedral de Burgos’, de Nicolás Menéndez González.
<
>

 

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Cabildo Metropolitano de Burgos han firmado esta mañana en la capilla de Santa Tecla de la Catedral un convenio de colaboración para diversos trabajos relacionados con documentos musicales, cantorales y publicaciones custodiados en el Archivo de la Seo.

 

Gracias a este acuerdo se recuperarán las obras musicales más destacadas entre las más de dos mil composiciones depositadas en el Archivo catedralicio desde el siglo XVI, a través de una labor que incluirá su revisión, transcripción, determinación de los aspectos interpretativos y su posterior interpretación. De este modo, se irá completando de manera fehaciente el patrimonio material del templo con el inmaterial. El presupuesto para este trabajo es de 27.000 euros, a lo que se sumarán cuatro conciertos a lo largo de 2021 en los que se darán a conocer estas piezas. La formación ‘Burgos Baroque Ensemble’ será quien interprete estas obras, compuestas por los maestros de capilla de la Catedral, en recitales que coincidirán con tiempos litúrgicos concretos: Cuaresma, el día de la Asunción de la Virgen en agosto, el tiempo ordinario y la Navidad. Asimismo, el convenio recoge que todos los derechos que se deriven de estas actuaciones quedarán en poder del Cabildo para que repercutan en beneficio de la Catedral.

 

Fruto del acuerdo rubricado hoy por el deán de la Catedral, Pablo González Cámara, el archivero del templo, Matías Vicario, y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, los cantorales más interesantes custodiados en el Archivo se expondrán en la propia Catedral, en una ubicación aún por determinar. Actualmente, el Archivo del templo conserva 82 volúmenes, la mayoría de canto gregoriano, de los que algunos contienen miniaturas, y que utilizaban los canónigos en el coro. Para ello la Fundación destinará hasta 30.000 euros.

 

La Fundación también asumirá el coste de la edición del libro ‘Juan de Colonia y la Catedral de Burgos’, de Nicolás Menéndez González, investigador gallego de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, que ha permanecido durante varios meses documentándose en el Archivo de la Catedral. Esta publicación se comercializará en la tienda de la Seo.

 

Cambio en el horario vespertino de la exposición ‘Sementera de esperanza’

 

Con motivo del adelanto del toque de queda, la exposición ‘Sementera de esperanza’, que se puede ver en el Seminario de San José hasta el 14 de marzo, modifica sus horarios. Así, por las tardes se podrá visitar de lunes a viernes de 17.15 a 19.00 horas y los domingos de 17.30 a 18.30 horas. Las visitas guiadas de los martes y jueves también se adelantan a las 17.30 horas.

 

Los horarios matinales se mantienen sin cambios. Es decir, de lunes a viernes de 12 a 14 horas, con visitas guiadas los lunes y los miércoles a las 12 horas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.