Ciber operación bocata: Un «like» por la solidaridad
Será, sin duda, diferente, pero el objetivo será el mismo. Cambiarán el bocata por una pantalla, no se agruparán en los patios de sus colegios ni habrá grandes actos masivos. Manos Unidas proyecta para este año una operación bocata (en su XXII edición) distinta a causa de la pandemia. Será virtual y, en ella, alumnos de los centros educativos de la provincia se unirán en una videoconferencia para dar un «like a la solidaridad» en apoyo a un proyecto de cooperación internacional que esta ONG pretende desarrollar en Uganda.
La dirección provincial de Educación será la encargada de dar cuerpo a un evento virtual que tendrá su epicentro en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música y que se desarrollará a las 12:00 del mediodía del próximo viernes. A través de la plataforma Teams, las aulas de todos los colegios e institutos de la provincia podrán sumarse a un acto que conjugará intervenciones del arzobispo, don Mario Iceta, y de varios representantes públicos y algunos alumnos de distintos centros educativos.
Con una aportación voluntaria de un euro, los escolares podrán participar en un evento solidario de apoyo a mujeres y niños de Uganda, en un proyecto formativo y de equipamiento en seguridad alimentaria, técnicas agrícolas, sanidad e higiene y generación de ingresos. El proyecto beneficiará de forma directa a 4.800 personas, alcanzando de forma indirecta a otras 2.000. Para lograrlo, se distribuirán semillas mejoradas, patatas de siembra, árboles frutales y agroforestales. También se distribuirán herramientas agrícolas, ganado y se construirán tanques de recogida de agua de lluvia. Está presupuestado en 112.422 euros y es un proyecto que pretende financiar Manos Unidas en Burgos no solo a través de la operación bocata virtual, sino también a través de las colectas llevadas a cabo en el último fin de semana en las iglesias de la archidiócesis y otras aportaciones voluntarias.