La Semana Santa de Burgos, «paso a paso»

Algunas cofradías de la ciudad exhibirán sus pasos procesionales en sus parroquias mientras que el arzobispo, don Mario Iceta, presidirá en la Catedral las principales celebraciones litúrgicas.
<
>

 

Sin duda alguna, la Semana Santa de este año también volverá a ser diferente. Si el año pasado el estado de alarma obligó a los ciudadanos a permanecer en sus casas, este año la situación es diferente, aunque quedan igualmente prohibidas las procesiones y actos de culto en la calle, tan característicos de estos días. Con todo, algunas de las cofradías que integran la Junta de la Semana Santa de Burgos acordaban finalmente ayer exhibir algunos de sus pasos en sus respectivas iglesias parroquiales. De esta manera, serán los burgaleses los que puedan ‘procesionar’ realizando un itinerario por algunos de los templos de la ciudad para venerar las tallas más significativas de la Semana Santa.

 

Según relata Eusebio Barriuso, presidente de la Junta de la Semana Santa de Burgos, es un modo sencillo de facilitar que los burgaleses puedan seguir disfrutando de las imágenes que otros años salen a las calles. Con todo, indica que no todas las parroquias se han sumado a la iniciativa, pues las condiciones de algunos templos impiden montar los pasos, que limitarían, por otro lado, el ya de por sí reducido aforo de las iglesias. Otros han elegido exhibir solo las tallas más representativas de sus pasos. «La idea es montar algunas imágenes y ornamentarlas con luces, flores y velas», subraya. Además, los hermanos de cada cofradía participarán en las celebraciones litúrgicas de sus respectivas parroquias.

 

Entre las parroquias que de momento se han sumado a la iniciativas figuran San José Obrero (quien ya tiene de modo permanente su imagen del descendimiento expuesto), San Gil Abad (con la Virgen de los Dolores y el Santo Cristo de las Gotas), San Cosme y San Damián (con el Cristo de la Salud, la Virgen de las Angustias y el Cristo Chamarilero), San Pedro de la Fuente (con la Oración en el Huerto y su Virgen de los Dolores), San Lesmes (con su Cristo crucificado y su Cristo Negro), Santa Águeda (con la Virgen de la Soledad), San Nicolás (con el paso de la Flagelación y la Virgen de la Alegría), el Círculo Católico (Cristo atado a la columna), San Martín de Porres (con el beso de Judas), Nuestra Señora de Fátima (con la talla de la Virgen de la Misericordia y la Esperanza), Sagrada Familia (Cristo Resucitado) y la Catedral (con el Santo Cristo de Burgos). La Junta de la Semana Santa hará público en su página web el listado definitivo de las iglesias que se podrán visitar a partir del viernes 26 de marzo.

 

Celebraciones en la Catedral

 

Además, representantes de las cofradías de la ciudad participarán tanto el domingo de Ramos como el domingo de Pascua en las eucaristías que presida el arzobispo en la Catedral (ambas se podrán seguir en directo a las 12:00 horas a través del canal de YouTube de la archidiócesis).

 

Junto a estas dos celebraciones, don Mario Iceta presidirá, además, la solemne eucaristía de la Cena del Señor el Jueves Santo (a las 17:00 horas), la celebración de la Pasión y Muerte del Señor el Viernes Santo (también a las 17:00 horas) y la solemne vigilia pascual del Sábado Santo (a las 20:00 horas). Estas tres celebraciones podrán seguirse en directo para toda Castilla y León a través de RTVCyL. El canal de YouTube de la Archidiócesis también retransmitirá en directo el Miércoles Santo (a las 11:00 horas) la solemne misa crismal. Quienes deseen asistir presencialmente a los actos de culto en la Catedral, con aforo limitado siguiendo la normativa vigente, deberán recoger invitación en la Casa de la Iglesia o en la propia sacristía de Santa Tecla.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.