«iuBento»: Un festival «como Dios manda»
«iuBento» es un festival «como Dios manda», porque es el único que cuenta en su cabeza de cartel con el propio arzobispo, don Mario Iceta. El Jubileo de los jóvenes que se celebrará este sábado ha conseguido condensar en una única jornada siete conciertos de rock, indie y rap con la celebración de una eucaristía en la Catedral. Entre los artistas invitados figuran Siloé, el rapero cristiano Grilex, la banda burgalesa Sioqué, el grupo rock-indie Kitai y las agrupaciones Playa Cuberris y NFTW (Not from this world). A estas seis actuaciones se sumará otra final, con un artista invitado cuyo nombre aún no se ha desvelado. Un nutrido programa de actuaciones que pretende convertirse en un «espacio de encuentro de jóvenes en el que se entremezclan la fe, la música, el arte y el testimonio cristiano», tal como ha expresado esta mañana Óscar Moriana, delegado diocesano de Infancia y Juventud, organizadora del acto.
«Queremos que los jóvenes compartan la alegría de su experiencia como creyentes con los jóvenes, estén donde estén y sean como sean». Por eso, «iuBento» es una llamada a todos los que participan en la pastoral juvenil de parroquias, movimientos o colegios y «otros jóvenes que tengan también sensibilidad por la música y el arte». «iuBento» se convierte en un gran evento juvenil que pretende prolongarse más allá del VIII Centenario de la Catedral y convertirse en «una marca que perdure en el tiempo como un lugar de encuentro y propuesta para los jóvenes».
Para facilitar la participación de mayor número de personas en cada una de las actuaciones, así como la propia eucaristía que presidirá el arzobispo a las 12:00 horas en la Catedral, dadas las medidas anticovid, se han establecido franjas horarias en las que puedan inscribirse cada uno de los grupos que quieran participar y facilitar de esta manera los aforos, restringidos a 250 personas por concierto, al aire libre en los patios del seminario, donde también habrá foodtrucks. Las invitaciones se distribuirán a través de las parroquias, colegios y grupos de jóvenes y la página web iubento.es. De las 1.000 entradas disponibles ya se han distribuido 800 y las restantes podrán adquirirse desde hoy y hasta el viernes, de 18:00 a 21:00 horas, en la parroquia de San Lesmes (entrada por la plaza San Juan, junto al bar La Petenera).
Cartel de altura
Con el respaldo de la fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos, 2021, se ha logrado un nuevo proyecto que pretende llevar el centenario de la Seo a los jóvenes, con sus canciones y artistas favoritos. Carlos Saldaña, director del festival, destaca que se ha diseñado un cartel en el que figuran artistas cristianos, locales y otros de la esfera nacional. Entre estos últimos figura Siloé, cuyo vocalista, Fito Robles, ha revelado que, aunque sus canciones «no buscan canalizar ningún tipo de evangelización» sí son conscientes de que «Dios está absolutamente detrás de todo lo que hemos hecho y la experiencia de Dios ha sido muy fuerte en nuestra vida y eso nos anima a cantar». «En otros países, Bob Dylan, U2 o Justin Bieber pueden decir claramente que son cristianos y que profesan su fe», algo que, desde su «pequeña posición», quieren «reivindicar». Se ha manifestado «encantado» de participar en este festival, en el que, asegura, «darán el 202%» en una ciudad que ya visitaron en 2016 y que «nos quiere muchísimo».
Por su parte, el arzobispo se ha felicitado por la organización de este evento, creado especialmente para los jóvenes, un colectivo al que la pandemia ha «nublado su futuro» y para el que la música sirve para «comunicar la experiencia profunda del sentido de la vida». «Quiero que ‘iuBento’ sea una invitación amplia a todos los jóvenes, no solo a los de las parroquias, sino a todos los que se quieran acercar, de cualquier pensamiento, condición, creencia o situación», ha concluido.