La Catedral de Burgos es ya «Lux» de esperanza

Las Edades del Hombre, que pueden visitarse hasta diciembre, pretenden ser un homenaje a la Catedral de Burgos y al Camino de Santiago. Esta edición comparte sede con Carrión de los Condes y Sahagún.
<
>

 

Ya en el año 1990, la capital burgalesa acogió la exposición de las Edades del Hombre. La muestra, llamada «Libros y documentos en la Iglesia de Castilla y León», estuvo formada por 471 documentos sobre pergamino, papel y piedra procedentes de diversas instituciones eclesiásticas de Castilla y León. El 4 de mayo de aquel año se inauguró la edición en el claustro catedralicio, que permanecía cerrado al público desde hacía más de un siglo. Burgos recibió a lo largo de seis meses, tiempo que perduró la exposición, medio millón de visitantes. Uno de ellos, fue el célebre escritor vallisoletano Miguel Delibes.

 

Treinta y un años después, y tras haber recorrido diversas localidades de la provincia de Burgos como Oña en 2012, Aranda de Duero en 2014 y Lerma en 2019, la muestra regresa a la capital burgalesa. La vigesimoquinta edición lleva por título «Lux», luz en latín, y tiene como hilo conductor la figura de la Virgen María en la ruta Jacobea y la construcción de las vidrieras. Un homenaje a la Seo burgalesa en su octavo centenario y al Camino de Santiago, inmersos también en el Año Santo Jacobeo.

 

La muestra pretende ser «una luz y un motivo de esperanza tras la pandemia», «un reconocimiento a los que sufren y a quienes trabajan para que vuelva a brillar la luz en medio de la oscuridad», así lo manifestó el arzobispo de Burgos don Mario Iceta.

 

La luz como argumento

 

Las Edades del Hombre arrancan en la Catedral de Burgos, pero al templo se suman otras dos provincias con cuatro sedes elegidas para esta XXV edición, las iglesias de Santiago y Santa María del Camino en Carrión de los Condes (Palencia), y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún (León). La imagen de la exposición es una vidriera del convento salmantino de «Las Úrsulas», que representa la coronación de la Virgen María por varios ángeles.

 

La Catedral de Burgos ya acoge esta exposición en la que se reúnen alrededor de 120 obras llegadas de distintas catedrales de España. En la muestra hay piezas excepcionales de las nueve provincias de Castilla y León y de catedrales de otras veintiséis capitales del país. Permanecerá instalada hasta el mes de diciembre, un periodo de tiempo superior al habitual.

 

La exposición recorre el claustro alto, el claustro inferior y varias capillas de la catedral. Todos los visitantes entran por la puerta del Sarmental, y ya en el interior, hay una división de recorridos entre aquellos que visitan únicamente la Seo y los que descubren las Edades del Hombre.

 

La visita comienza por el hall de la sacristía, desde donde se accede al claustro alto. La muestra se emplaza en varias galerías, la capilla del Corpus Christi, la sala capitular, la capilla de Santa Catalina y el Museo. Desde ahí, todos los visitantes descienden al claustro inferior, donde se ubican los últimos capítulos de la exposición. Finaliza con obras en la sala Beato Valentín Palencia y el patio de la Seo.

 

Promoción

 

«Lux» es un acontecimiento muy importante para Burgos, que potenciará y proveerá economía a la ciudad. Atraerá a miles de visitantes durante los seis meses que estará instalada la muestra. El comisario de la exposición en Burgos, Juan Álvarez Quevedo, confía en que estas Edades del Hombre sean un éxito. «Será un gran evento desde el punto de vista de la promoción de la catedral, y del significado que tiene la luz para las diócesis y los templos. Ojalá logremos llegar a los 500 mil visitantes».

 

Que la luz sea el hilo conductor de la exhibición, potenciará el jubileo y ayudará a concebir que «Sois templo de Dios». Una luz que se descubre desde el interior de las catedrales a través de las vidrieras. «Sirve para que las personas que estén contemplando las obras de arte de cada capítulo, a través de luz viajen hacia el infinito, hacia lo más elevado, y esto desde el punto de vista religioso, es un hito importantísimo. Saber que estamos llamados a formar parte del grupo selectivo que observa, vive y revive las Edades del Hombre» expresa Álvarez Quevedo.

 

En tan sólo unas horas, los visitantes tienen la oportunidad de contemplar cientos de obras de arte. Una riqueza extraordinaria que ayuda a entender la historia de la Catedral de Burgos justo el año de su octavo centenario. La exposición de las Edades del Hombre es también la evolución de las catedrales, que supone la historia y vida de la Iglesia.

 

«NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS CAMINOS»

 

Es el preámbulo que da inicio a esta edición de las Edades del Hombre y a él le siguen siete capítulos repartidos por los claustros y varias capillas del templo catedralicio.

 

La reproducción de un arco que aún se conserva en el exterior de la Catedral, y que era la vía de comunicación entre la Seo y el antiguo Palacio Episcopal, es el símbolo que invita a acceder a la exposición. Una presentación con la que se quiere mostrar la relación entre los obispos y las catedrales.

 

Junto a este arco, en el preámbulo, otra de las piezas más destacadas que localizamos en la muestra, es una maqueta de la antigua Catedral de Burgos.

 

edades del hombre virgen de oca preámbulo

Imagen de la Virgen de Oca, lugar al que se remontan los orígenes de la diócesis de Burgos.

 

«EPISCOPALIS SEDIS. OBISPOS Y CABILDO TESTIGOS DE LA LUZ»

 

Aquí arranca el primero de los siete capítulos que integran la exposición. Un relieve del obispo Acuña en madera policromada y el sepulcro de don Mauricio, obispo de Burgos desde 1213 y hasta su muerte, sobresalen entre el resto de obras.

 

Pero destaca principalmente, la obra moderna del escultor canario Juan Bordes designada «Doce obreros en busca de un líder», con la que el visitante converge al comenzar este capítulo.

 

edades del hombre catedral doce obreros en busca de un líder

«Doce obreros en busca de un líder», obra moderna de Juan Bordes.

 

 

«OPUS FADRIQUE. LA CASA DE LA LUZ ETERNA»

 

En este apartado asistimos a descubrir distintos elementos de construcción de las catedrales. Contemplamos unas poleas y un carro de artillería de grandes dimensiones procedente de la Catedral de Toledo.

 

Se aprecia también el «Ángel Custodio de la ciudad de Burgos», de Rodrigo y Martín de la Haya, que habitualmente se localiza en la parte superior del altar mayor de la Seo burgalesa.

 

edades del hombre catedral ángel custodio

Ángel Custodio, con la maqueta de la ciudad de Burgos.

 

 

«SERVI DEI. LOS GRANDES PROTECTORES»

 

Los impulsores de la luz concentran el siguiente capítulo de la muestra. La figura de piedra del Rey David, que conserva el Museo de la Catedral de Santiago de Compostela, luce en esta vigesimoquinta edición de las Edades del Hombre. Una pieza de gran valor artístico, del taller del maestro Mateo, que formaba parte de la fachada exterior del Pórtico de la Gloria.

 

Este capítulo alberga varias obras en la Sala Capitular. Allí, llaman la atención dos maderas talladas repolicromadas de Bigarny, de los Reyes Católicos, procedentes de la Catedral de Granada. En una de las vitrinas, la luz ilumina el Cáliz de los Condestables de Castilla. Y también, en este capítulo, se emplaza el «pendón de las Navas» o estandarte de Alfonso VIII, un tejido bordado con hilos de seda, oro y plata que data del siglo XV.

 

edades del hombre rey david

Talla del Rey David del primitivo Pórtico de la Gloria de Compostela.

 

 

«ECCLESIA MILITANS. EN BÚSQUEDA DE LA LUZ»

 

Dos capas pluviales, una del cardenal Gil de Albornoz, y otra de la capilla del Condestable, de la Catedral de Burgos, son dos de las piezas relevantes de este apartado.

 

El Museo catedralicio de Zamora ha aportado su obra de platería más sobresaliente, la «Custodia Procesional», cuyo valor artístico y patrimonial sorprende al acceder a la sala, ubicada en la capilla de Santa Catalina, en el claustro alto. Y junto a estas piezas de una cuantía incalculable, se exhibe la «Cruz metropolitana», del siglo XVI, de la Catedral de Burgos.

 

edades del hombre custodia zamora

Impresionante custodia procesional de la Catedral de Zamora.

 

 

«DOLENS ECCLESIA. A LA ESPERA DE LA LUZ DEFINITIVA»

 

El quinto es un capítulo de esperanza, fúnebre, de alguna forma escatológico. En él, se puede contemplar una obra que representa la muerte, de la Catedral de Salamanca, o el sepulcro del infante don Sancho, de la Seo burgalesa.

 

Es un recorrido de esperanza, que acoge también el paño funerario de la capilla del Condestable con las armas de los Velasco y Mendoza-Figueroa. En uno de los pasillos, antes de bajar al claustro inferior, se expone todo el ajuar funerario del arzobispo Jiménez de Rada, del siglo XIII.

 

5a

Ajuar funerario del arzobispo Jiménez de Rada, custodiado en el monasterio de Santa María de Huerta, en Soria, donde está sepultado.

 

«TRIUMPHANS ECCLESIA. EN EL GOZO DE LA LUZ»

 

La exposición continúa con la búsqueda de la luz. Un apartado que se relaciona con el monte del gozo. En él se habla del apóstol Santiago, a través de un relicario, y de Santiago peregrino, una obra aportada por la Catedral de Salamanca.

 

Este instante de la muestra es un recuerdo a los primeros obispos. Aquí se emplaza una de las piezas que más sorprende de todo el recorrido, el relicario de san Valero. Esta obra procedente de la Seo de Zaragoza, es la primera vez que sale al exterior y lo hace para formar parte de esta edición de las Edades del Hombre. Junto a ella, se expone un óleo sobre tabla de san Cristóbal, proporcionado por la Catedral de Salamanca.

 

edades del hombre relicario san valero Relicario del obispo san Valero. Es la primera vez que esta pieza sale de la Seo de Zaragoza.

 

 

«MAIESTAS DOMINI. MAIESTAS MARIAE»

 

El último capítulo está dedicado a la Virgen. Las grandes luces a honor y honra de Dios y de María. En el final de la exposición también se habla de Cristo y por ello hay un gran crucificado del Burgo de Osma.

 

Tras él, todo son imágenes de la Virgen procedentes de diferentes catedrales. Se encuentra la Virgen con el niño de la capilla de Santa Catalina, de la Catedral de Burgos, Nuestra Señora de la Blanca de Astorga, la de la Consolación, de León, la del Espino de Burgo de Osma o la del Perdón de Segovia. También hay tallas de la Virgen de Toledo, Salamanca, Ávila, Vitoria o la Virgen del Sagrario de la Catedral de Plasencia.

 

edades del hombre virgen maría

Talla de la Virgen del Espino, del siglo XIV, de Burgo de Osma.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.