La Catedral, «un lugar para todos» gracias a un proyecto de accesibilidad cognitiva

Docentes, personas con discapacidad intelectual, fundación VIII Centenario y Cabildo hacen realidad un proyecto que convertirá a la Catedral en un lugar más inclusivo y adaptado.
<
>

 

La Catedral de Burgos se convierte desde hoy en un lugar más accesible gracias a un proyecto que permite visitar el templo de una manera sencilla y comprensible a personas con discapacidad cognitiva. El desarrollo de esta iniciativa ha contado con el respaldo del CFIE (Centro de Formación e Innovación Educativa) de Burgos, la Fundación Aspanias, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el propio Cabildo Catedralicio.

 

La Seo burgalesa pondrá a disposición de todos los visitantes recursos adaptados desde el punto de vista cognitivo. Entre los materiales que se ofrecen figuran una guía de lectura fácil, una innovadora aplicación digital interactiva en formato tablet y material educativo para las aulas. La guía de lectura fácil está adaptada, a su vez, a dos niveles de comprensión cognitiva y los catorce dispositivos móviles permiten una mejor comprensión de la visita habitual al templo gracias a explicaciones más sencillas acerca del sentido histórico y artístico del edificio. El proyecto ha sido elaborado por distintos docentes y ha contado con la participación de personas con discapacidad, que han tenido un papel decisivo en su creación y validación. Cuenta, además, con una serie de propuestas didácticas para trabajar en el aula o en las respectivas asociaciones antes o después de la visita.

 

Este proyecto de accesibilidad, titulado «La Catedral, un lugar para todos», está destinado, especialmente, a instituciones educativas y asociaciones del tercer sector que trabajen en el campo de la discapacidad intelectual, aunque también está abierto a cuantos turistas quieran seguir esta propuesta de visita. Para poder hacer uso de las tabletas en la visita al templo será necesario cumplimentar un formulario a través de la página web de la Catedral de Burgos.

 

El proyecto cuenta con una inversión económica superior a los 36.000 euros, financiados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral y el Cabildo Metropolitano. Los docentes encargados de elaborar las guías han sido Mar Arranz, Alvaro Faragán, Mª Nieves Fernández, Carolina Martín, Juan José Raya, Noelia Ruiz, Susana Vela y Natalia Zatón, que han contado con el asesoramiento histórico de Jose Matesanz del Barrio y Juan Álvarez Quevedo. El técnico encargado de realizar las audioguías, siempre vinculadas a la señalética del edificio, ha sido Julio G. del Val.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.