Burgos homenajea a su patrona, Santa María la Mayor

El ejercicio de la novena se realiza cada tarde a las 19:00 horas. El domingo 14 tendrá lugar una procesión con la imagen de la Virgen por las calles aledañas a la Catedral.

procesion extraordinaria santa maria la mayor

 

Como cada año, la catedral celebra con el honor habitual a la patrona de la archidiócesis, Santa María la Mayor, en su misterio de la Asunción en cuerpo y alma a los cielos. Desde el pasado domingo, cada tarde tiene lugar el ejercicio de la novena, que comienza a las 19:00 horas horas con el rezo del Rosario  y sigue, a las 19:30horas, la celebración de la eucaristía. Además del vicario general, Carlos Izquierdo, del nuevo canónigo, José Luis Cabria, y del párroco de San Lesmes, Alfonso Sáez, que predicaron días atrás, las eucaristías estarán presididas por próximos días por el obispo emérito de Jaén, Ramón del Hoyo (miércoles 10); el arzobispo emérito, don Fidel Herráez (jueves 11 de agosto); el canónigo Micael Hellín (viernes 12 de agosto); el obispo electo de Tarazona, Vicente Rebollo (sábado día 13) y el arzobispo de Burgos, don Mario Iceta (domingo 14 y lunes 15).

 

El domingo 14, a las 19:00 horas, tendrá lugar una procesión con la imagen de la patrona que, saliendo de la catedral, recorrerá las calles aledañas a la seo acompañada del rezo del santo Rosario.

 

El lunes día 15, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, presidirá una solemne eucaristía a las 12:00 horas en la nave central de la catedral.

 

Coincidiendo con el misterio de la Asunción de la Virgen al Cielo, el primer templo de la diócesis conmemora el título que el rey Alfonso X, el Sabio puso como blasón de la catedral en el año 1260: «Es esta la iglesia dedicada a Santa María, la mayor de Castilla». La imagen venerada que recibe este título data del siglo XV y, desde 1596, ocupa el espacio central del retablo mayor, justo debajo de la escultura de la Asunción de la Virgen, de Juan de Anchieta (1578). La imagen se venera también de modo especial por los burgaleses durante las fiestas mayores de la ciudad con una tradicional ofrenda de flores.

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.