Más de 50 voluntarios y personas sin hogar de Caritas exponen en la sala Valentín Palencia de la Catedral

‘Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura’ es la exposición que presenta Cáritas para mostrar la otra cara de las personas sin hogar. Estará en la sala Valentín Palencia durante toda la Navidad.

 

<
>

 

‘Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura’ es la propuesta expositiva de Caritas Burgos para hacer visible las dificultades de las personas en situaciones de exclusión para acceder a muchos de los derechos ciudadanos como la vivienda, el trabajo, incluso la atención sanitaria. La Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos ha cambiado la pintura o escultura de artistas de renombre por los somieres, las huellas y la pintura mural de un grupo de 50 personas sin hogar, voluntarios y trabajadores de Cáritas de Burgos, Valladolid y Salamanca, casa de acogida San Vicente Paúl y Centro de Integración Social Fundación Lesmes. La exposición se desarrolla en cinco escenas o salas: ¿Por qué?, Fuera de Cobertura, Camino de Sueños, Resistiré, Cómo me ven y ¿Y ahora qué? Podrá visitarse todos los días de la semana desde el 23 de noviembre al 9 de enero en horario de 10.30h a 13.30h y 16.30h a 18.30h. Permanecerá cerrada el 25 de diciembre y el 1 de enero.

 

La inauguración del evento ha contado con la presencia del Vicario General de la Diócesis, Carlos Izquierdo Yusta, el presidente del Cabildo Catedral, Félix Castro, el director de Cáritas Burgos, Jorge Simón y el Secretario y Delegado de Cáritas Burgos. La presencia voluntarios y personas sin hogar de Burgos, Valladolid y Salamanca ha sido muy numerosa. Así lo han constatado los diferentes medios de comunicación.

 

En palabras de Kiko, una de las personas sin hogar que más ha trabajado en esta exposición, “se trata de mostrar que los que están en la calle, en el suelo, pidiendo, son como lázaros que esperan que alguien los mire y el invita a levantarse. Todos necesitamos que nos levanten, no que nos abatan aún más”.  Así lo expresaba también Isaías, uno de los guías, insistiendo con emoción el orgullo de exponer en la catedral.

 

Tanto el Presidente del Cabildo como el Vicario General han señalado que el protagonismo es de quien mueve las conciencias, especialmente en estos días previos a la Navidad. La catedral se siente orgullosa de recibir a todos sin distinción, tal y como había Valentín Palencia con los niños y familias.

 

Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura es todo un homenaje y altavoz del tercer sector en el que se involucran asociaciones, parroquias, grupos escolares y muchos anónimos que trabajan por la erradicación de toda exclusión. También es una crítica a la indolencia y al cinismo de ciertos discursos políticos. En palabras de una de sus voluntarias, “es momento de eliminar etiquetas porque las etiquetas no nos permiten vivir como personas”.

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.