Se constituye el nuevo Consejo Presbiteral Diocesano con 36 miembros
El pasado lunes 12 de enero fue constituido el nuevo Consejo Presbiteral Diocesano con 36 miembros. Se trata de un Consejo consultivo que ayuda al Arzobispo en el gobierno de la diócesis. En la sesión de apertura se eligió como secretario a Angel Olalla Martín, representante del Arciprestazgo de Burgos-Vena.
La sesión se centró en estudiar cómo mejorar la atención al mundo rural en los momentos de mayor flujo de población, especialmente, durante los meses que van desde mayo a noviembre. Igualmente, se presentó el balance contable del Fondo de Sustentación del Clero y el presupuesto para el año venidero. Este fondo de solidaridad se alimenta con las aportaciones voluntarias de todos los sacerdotes que van desde el 2% hasta el 7% del salario bruto. Su secretario, José Manuel Villarán, subrayó que habrá una subida general del sueldo del 2% a todos los sacerdotes, incluidos pensionistas.
El Vicario Territorial, Julio Andrés Alonso Mediavilla, anunció que en el primer trimestre del 2023 el Arzobispo iniciará la visita pastoral al arciprestazgo de Burgos-Vega. También se habló de la próxima visita canónica a los seminarios por dos obispos uruguayos, de las unidades de pastoral, de la reestructuración de las delegaciones y de la seguridad en los templos.
En la sesión, D. Mario Iceta, arzobispo de Burgos, eligió a los miembros del Colegio de Consultores: Carlos Izquierdo Yusta, Vicario General, Miguel Angel Díez Villalmanzo, Vicario del Clero, Donato Miguel Gómez Arce, Vicario judicial, Félix Castro Lara, presidente del Cabildo Catedral, Francisco Javier Pérez Illera, rector del Seminario San José, José Luis Pascual Melgosa, representante de Catedral y Curia, José Marcelo Gómez García, representante del arciprestazgo de Miranda de Ebro y Daniel Sanz Rincón, representante del arciprestazgo de Burgos-Vega.