La parroquia de San Martín de Porres se estrena como museo en su 50º aniversario

El Arzobispo de Burgos inaugura la exposición Domus Ecclesiae, dirigida por René Payo y Juan Alvarez Quevedo, con 30 piezas del s. XIII al s. XXI.
<
>

 

 

Dentro del variado programa de actividades organizadas por la parroquia de San Martín de Porres, faltaba una de las más ambiciosas: la exposición Domus Ecclesiae. Esta expresión era la utilizada por los primeros cristianos para referirse al lugar donde celebraban el bautismo y la eucaristía cuando el cristianismo aún no era una religión permitida en el Imperio Romano.

 

Domus Ecclesiae recorre en cinco capítulos el ser y significado de una comunidad parroquial: 1º. La Parroquia, casa de todos; 2º. Estuvo con nosotros; 3º. Está con nosotros; 4º. Testigos de fe y entrega; 5º. Madre de todos). Una treintena de piezas de autores como Bigarny, Diego de Siloé, Juan de Pobes o, contemporáneos, como Ciruelos, Maese Calvo o Teresa Peña han sido seleccionadas por René Payo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, y Juan Alvarez Quevedo, Delegado de Patrimonio de la Archidiócesis de Burgos. Tanto la orfebrería como los lienzos o las esculturas pertenecen a la Catedral como al Museo del Retablo o a diferentes parroquias de la ciudad. Se trata de piezas que van desde el s. XIII, como una lipsanoteca o relicario de Covarrubias, hasta alguna pintura del s. XXI.

 

Para Mons. Iceta se trata de una muestra más de la unión fe y cultura, en este caso materializado en una comunidad parroquial. En el acto de inauguración también estuvo presente Emilio de Domingo, presidente de la Fundación Círculo, entidad colaboradora en el montaje, y la Diputada de Cultura de la Diputación de Burgos, Raquel Contreras. Como anfitriones del evento, Jesús Ibáñez y Diego Mingo, párroco y vicario parroquial, respectivamente, de San Martín de Porres. No faltó el toque musical con un dúo de chelo y violín.

 

La exposición estará abierta de martes a domingo hasta el próximo 17 de febrero. Entrada libre. Más información: www.sanmartindeporresburgos.es (c/ Soria s/n. Tfno. 947 244315).

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.