Católicos, ortodoxos y evangélicos rezan juntos por la unidad de los cristianos
La parroquia del Hermano San Rafael acogió anoche una oración ecuménica en la que las tres confesiones cristianas mayoritarias de la capital rezaron juntas para lograr la unidad de los seguidores de Jesús. Católicos, ortodoxos y evangélicos se dieron cita en el acto central de la semana de oración por la unidad, que ha contado también con mesas redondas y otros encuentros oracionales en las diferentes iglesias de la ciudad (la próxima, este sábado a las 18:00 en Villatoro, con el rezo de Vísperas con la comunidad ortodoxa).
Siguiendo el esquema preparado por la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias, líderes de las tres confesiones animaron a los presentes a «buscar de verdad lo que nos une», dejando de lado una piedad sin fondo -como subrayó el pope ortodoxo Marius Joan Ferent-, «injertándonos en Cristo» -como solicitó Agustín Melguizo, pastor protestante- y «viviendo el mandamiento del amor con los hermanos separados», como explicó el sacerdote católico y delegado diocesano de Ecumenismo, José Luis Cabria.
Teniendo como trasfondo la exhortación del profeta Isaías de «Buscar la verdad y practicar la justicia», los cristianos separados a lo largo de los siglos pidieron perdón por sus pecados de división y desatención a los dramas de la humanidad y la creación, e imploraron de Dios la ayuda necesaria para caminar juntos en la consecución del bien común.
En palabras del pastor evangélico, Agustín Melguizo, estos actos en la semana de oración por la unidad permiten «estrechar lazos y conocernos más». En su opinión, «es necesario pensar más en lo que nos une que en lo que nos separa», entendiendo la unidad «dentro de la diversidad», acogiendo y respetando las tradiciones y modos de celebrar la fe de cada comunidad».