Cómo crear comunidades más acogedoras con las personas migrantes
Bajo el lema «Familias, comunidades, parroquias…acogedoras», el pasado 3 de mayo se celebró el Encuentro diocesano de la Pastoral de Migraciones en la parroquia de San Fernando. Tras un primer momento de acogida y oración, comenzó el trabajo que parte de la propuesta 283 de la Asamblea diocesana: «desde la archidiócesis, animar y coordinar a familias, comunidades y parroquias para que ofrezcan acogida temporal a personas migrantes y refugiadas que necesitan ser acompañadas en su proceso de protección e integración». En esta clave se presentó el borrador del proyecto en el que está trabajando la delegación.
Después, se escucharon tres experiencias de personas que ya trabajan en esta clave. En primer lugar, Pilar Gutiérrez, que contó cómo en su casa familiar de Burgos acoge personas desde hace tiempo. Le siguió el testimonio de Joaquín Barrero, porque en su comunidad de Jesuitas acogen desde hace dos años a dos jóvenes africanos. Y por último, Marisabel Albizu, cuya intervención se centró en el espíritu y la realidad de acogida que coordinan desde la Fundación Ellacuría en Vizcaya.
El encuentro terminó con un trabajo en grupo en torno a tres cuestiones: qué posibilidades tenemos de empezar alguna iniciativa entorno a este tema coordinado en Burgos, qué dificultades intuimos y qué cuestiones habría que tener en cuenta para poder comenzar a trabajar. El resultado de estas reflexiones será trabajado próximamente por el equipo de la Delegación, para después poder presentarlo al arzobispo.
Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Personas Migradas
Este fin de semana, del 5 al 7 de mayo, los delegados y agentes de las distintas Pastorales de Migraciones de España se van a a dar cita en Madrid para celebrar sus jornadas anuales. Un encuentro que este año se realiza bajo el lema «Ensancha el espacio de tu tienda (Is 54,2)».
El sábado 6 de mayo, la delegación de Pastoral de Migraciones de la archidiócesis realizará una intervención en el trabajo que se realizará por la mañana. El lema que lleva su ponencia es «Orientaciones sobre la pastoral intercultural» y los encargados de realizarla serán Jose Luis Lastra e Hilda Vizarro, delegada de esta pastoral.