«Encuentro Matrimonial me ha permitido conocerme y entregarme»

Matías Javier Pérez Mata nació en Burgos y ha sido miembro del Movimiento Familiar Cristiano, participa en los grupos de Oración Teresiana y lleva año y medio en Encuentro Matrimonial con su esposa.

encuentro matrimonial

 

Matías Javier Pérez Mata nació en Burgos en 1960. Cursó estudios de Formación Profesional, rama de Electrónica Industrial en el colegio San José Artesano de la capital burgalesa. Está casado y pertenece a la parroquia Espíritu Santo. Ha sido miembro del Movimiento Familiar Cristiano durante cinco años y desde 1985 está integrado en los grupos de Oración Teresiana. Además desde  hace medio año se ha integrado, junto con su mujer con quien lleva casado 27 años, en Encuentro Matrimonial, un grupo de seguimiento de matrimonios, abierto a personas creyentes o no y también de vida consagrada, cuyo objetivo es facilitar la convivencia y la intercomunicación de las parejas.

 

Este movimiento católico surgió en los años 60 impulsado por el Concilio Vaticano II y está gestionado por matrimonios. Su historia comienza una serie de conferencias para parejas casadas que llevó a cabo el sacerdote diocesano Gabriel Calvo junto con un matrimonio. A través de estas charlas pretendían facilitar y profundizar el diálogo entre los cónyuges para que aprendiesen a vivir una relación sacramental al servicio de los demás.

 

Matías llegó a este grupo a través de unos amigos que ya lo habían vivido y se lo presentaron como «algo muy positivo para la vida en pareja, una experiencia para profundizar en el matrimonio y conocerse mejor», por lo que tanto él como su esposa decidieron ir a un retiro durante un fin de semana.

 

Encuentro Matrimonial comienza con este retiro de un fin de semana al que acuden los matrimonios que lo deseen, sean católicos o no, e incluso aquellos que no han contraído matrimonio pero son parejas de hecho, y también religiosos consagrados y sacerdotes. A partir de ese fin de semana la pareja puede dar continuidad o no a lo que ha vivido, a través de un seguimiento, y un encuentro mensual con la pareja que ha servido de guía en el fin de semana del retiro. Existe además un temario que la pareja puede comprometerse a seguir «para conocerse mejor y profundizar en la relación y el entendimiento mutuo».

 

Matías ha visto cómo Encuentro Matrimonial le ha ayudado no solo en su matrimonio, sino también a nivel personal. «Me ha permitido conocerme mejor para estar a disposición de la otra persona. El autoconocimiento me hace ser más humilde y sentirme vulnerable y más cercano con quien vivo el día a día y eso es muy importante para crecer interiormente». Además, según cuenta, el matrimonio o las parejas son «algo que se van forjando a diario y no se terminan de conocer nunca […], estoy muy contento de haber descubierto lo que supone estar casado e ir descubriendo a la otra persona en la medida en que voy sabiendo más de su propio interior y de mi mismo, es una bonita aventura».

 

El principal objetivo de este movimiento es hacer crecer el amor entre dos personas, por ello, trabajan en los dos ingredientes que lo conforman, la humildad y la honestidad. «Debemos entender que cada miembro del matrimonio necesita enriquecerse y progresar en el amor para entregárselo al otro», cuenta. Y que, además, se debe aprender que «el amor es incondicional, no acepta condiciones, amar a otra persona es quererla y aceptarla como es, con sus defectos y sus virtudes, como persona en toda su dimensión».

 

Cabe destacar que Encuentro Matrimonial no es «una mediación para solucionar discusiones internas», sino que es «un elemento de diálogo y profundización en la vida cotidiana de pareja, para conocerse mejor uno mismo y a la otra persona». Por último, Matías cuenta que el principal enemigo al que se enfrentan los matrimonios y las parejas es «la falta de comunicación que puede surgir en un momento dado y que dinamita el verdadero amor y la confianza mutua», y que son en esos momentos donde se debe buscar a Dios, puesto que «Dios es amor».

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.