La participación en Cáritas centra el Encuentro de Agentes
La jornada anual de inicio de curso organizada por Cáritas Burgos congregó el pasado 21 de octubre a 230 voluntarios, técnicos y participantes de la entidad en un encuentro bajo el lema «¡En esta Iglesia cabemos todos!». Tras la acogida y recepción, a las 10 de la mañana, los voluntarios se reunieron en la capilla del Seminario para la presentación del encuentro y una oración, a cargo de Jorge Simón, director, y Mario Vivanco, delegado, respectivamente. Al concluir, se dirigieron a los distintos talleres que habían escogido en el momento de inscribirse.
El primero de ellos, dedicado a la evangelización, revisó la petición de la asamblea diocesana para que Cáritas prosiguiese con su labor evangelizadora. En el titulado «Mucho más que reciclaje», dinamizado por Promoción Solidaria, se reflexionó sobre la ecología integral. El de Mujer y maternidad celebró con testimonios el vigésimo aniversario del programa Ain Karem. Los voluntarios del programa de Infancia contaron con una sesión sobre la conducta de los preadolescentes, mientras el de Personas sin hogar expuso los pasos que se han dado para fomentar la participación. El taller más numeroso fue el que, de la mano de Atalaya Intercultural, explicó las dificultades a las que se enfrentan los migrantes en situación irregular y las formas en las que pueden ser acompañados. Por último, el dedicado a los medios de comunicación consistió en un diálogo con Sergio Corral, de la cadena COPE, acerca de la elaboración y difusión de las noticias, la estructura de propiedad de los medios y otros. El encuentro contó además con un servicio de guardería, al que asistieron casi una veintena de menores.
En la eucaristía posterior, celebrada por don Mario Iceta, arzobispo de Burgos, la homilía sirvió para recordar que «todos tenemos pobrezas», entre las que la mayor es «no conocer a Jesucristo». Al concluir la celebración, don Mario entregó un detalle en reconocimiento a la labor de seis de los voluntarios más veteranos de Cáritas. Tras la comida, servida por El Gusto, empresa de catering de Cáritas que emplea a personas con dificultad de acceso al mercado laboral, hubo un momento para la música y la diversión, con un concurso de canciones populares. El Encuentro de Agentes 2023 concluyó a media tarde con unas breves palabras de agradecimiento de Mario Vivanco, delegado, que animó a los voluntarios a «seguir mostrando que los más necesitados caben en la Iglesia, para la que son una prioridad».