Javier Fariñas, editor de ‘Habari za Francisco’: «África es uno de los grandes olvidados»

El redactor jefe de la revista 'Mundo Negro' de los misioneros combonianos presenta en la Facultad de Teología 'Habari za Francisco', un compendio de las intervenciones del Papa sobre el continente.
El P. Jaume Calvera, director de la Editorial Mundo Negro, y Javier Fariñas, editor del libro. | Carlos Izquierdo. Javier Fariñas, editor de 'Habari za Francisco' | Carlos Izquierdo. El Aula Magna de la Facultad de Teología de Burgos. | Carlos Izquierdo. Javier Fariñas, editor, dedicando uno de los ejemplares. | Carlos Izquierdo. Javier Fariñas, editor del libro, posando con uno de los ejemplares. | Carlos Izquierdo.
<
>
El P. Jaume Calvera, director de la Editorial Mundo Negro, y Javier Fariñas, editor del libro. | Carlos Izquierdo.

La Editorial Mundo Negro de los misioneros combonianos ha presentado esta martes en la Facultad de Teología de Burgos el libro Habari za Francisco, una cuidada selección de los momentos en los que el Papa se ha referido al continente africano durante sus 10 primeros años de pontificado. Para ello, Javier Fariñas, editor del volumen y redactor de la revista Mundo Negro ha buceado durante casi dos años en todos los discursos, homilías y mensajes de Francisco en busca de referencias al continente africano.

 

«El continente africano es uno de los grandes olvidados, a pesar de la poca distancia que tenemos con él y la cantidad de hermanos de allí que hay aquí en Europa», ha explicado Fariñas en su intervención. A la vez, el periodista señalaba que Habari za Francisco recoge 420 intervenciones del Papa sobre África. «¿Qué otro líder mundial lo ha hecho? Ninguno», afirmaba, a la vez que recordaba que, si queremos, África existe.

 

«El Papa es una de las grande autoridades morales en un mundo en el que no sobran autoridades morales», ha asegurado el editor del libro. De hecho, Fariñas afirma que Francisco es tan coherente que, a veces, «abruma».

 

Por su parte, el padre Jaume Calvera, director de la editorial, aseguraba que Fariñas ha tenido que dedicar mucho tiempo a Habari za Francisco porque analizar todas y cada una de las intervenciones públicas del Papa conlleva mucho trabajo: «Es un libro que recoge todos los mensajes y las denuncias de Francisco sobre África. Era casi nuestra obligación poner un libro de este calibre en manos de nuestros lectores».

 

El padre Calvera también ha recordado que Javier Fariñas no es el autor de Habari za Francisco, sino el editor, y lo ha hecho con una anécdota graciosa con Francisco: «El pasado mes de diciembre, Javier y yo tuvimos una audiencia con él para hacerle una entrevista para la revista Mundo Negro, y le contamos que estábamos preparando un libro de su magisterio sobre África, a lo que nos contestó ‘muy bien, continúen. Ya les pasaré mi cuenta bancaria para que me ingresen mis derechos de autor’, recordaba entre risas el misionero comboniano.

 

El anfitrión del acto, Roberto Calvo, decano de la Facultad, valoraba positivamente la elaboración de un libro de este tipo, aunque los discursos del Papa se puedan encontrar en Internet: «Por una parte, para que esté, por ejemplo, en la biblioteca de la Facultad. Pero también porque la gente sencilla no va a buscar en Internet las palabras del Papa sobre África».

 

El decano de la Facultad de Teología de Burgos también ha asegurado que tener tantos misioneros como tiene la Iglesia en Burgos «no nos puede hacer olvidar la importancia de la misión», que es «el aliento y el futuro de la Iglesia» y «el corazón y el horizonte de todo evangelizador». Además, Calvo ha recordado que los misioneros son «la primavera de nuestra sociedad».

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.