Concluye en Brasil la fase diocesana del proceso de beatificación de un obispo burgalés

La diócesis de San Ramón Nonato de Piaui, en Brasil, ha acogido la clausura del Proceso Diocesano de Canonización y Beatificación de Mons. Inocencio López Santamaría, natural de Sotovellanos.
Concluye en Brasil la fase diocesana del proceso de beatificación de un obispo burgalés

Foto del Archivo de Radio Vaticana.

 

El obispo de San Ramón Nonato de Piaui (Brasil), Mons. Ronilton Souza de Araújo, ha presidido este martes, 19 de diciembre, en la catedral de Nuestra Señora de la Merced, la sesión de clausura del Proceso Diocesano de Beatificación y Canonización del obispo mercedario Inocencio López Santamaría, natural de Sotovellanos (Burgos).

 

La sesión de apertura de este Proceso tuvo lugar en el año 2017 y en ella se nombró el Tribunal encargado de instruir dicha causa y la Comisión Histórica, cuya misión ha consistido en «reunir toda la información testimonial y documental sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad del siervo de Dios Inocencio López Santamaría. Este Proceso seguirá su curso en la Curia Romana», explican desde el secretariado para las Causas de los Santos de la archidiócesis de Burgos, de donde es oriundo el siervo de Dios.

 

Mons. Inocencio López Santamaría O. de M.

El siervo de Dios Inocencio López Santamaría nació en Sotovellanos (Burgos) el día 28 de diciembre de 1874. A los 16 años de edad ingresó al convento mercedario de Conxo (Santiago de Compostela) y posteriormente se trasladó al convento de Poio donde tomó el hábito el 25 de diciembre de 1890. Realizó su primera profesión en la vida religiosa el 27 de diciembre de 1891. Recibió el subdiaconado en 1896 y un año después en el 1897 fue ordenado en la catedral de Tuy el 18 de septiembre de 1897.

 

En la Orden de los Mercenarios ocupó varios cargos entre ellos y tan sólo un año después de su ordenación presbiteral fue maestro de novicios. En la misma comunidad fue llamado a realizar el servicio de comendador (1890-1896). En el capítulo celebrado en el año 1910 fue elegido definidor provincial de Castilla. Ocupó el cargo de vicario provincial y vicario general de su Orden. En 1919 fue elegido en el Capítulo General maestro general de toda la Orden hasta el año 1925. En 1928 fue nombrado visitador de la provincia de Valencia.

 

El papa Pío XI le nombró obispo prelado de Buen Jesús de Piaui (Brasil) y recibió la consagración episcopal el 31 de agosto de 1930 en la iglesia monacal de Poio (Pontevedra) de manos del nuncio Mons. Federico Tedeschini. Tomó posesión de su prelatura el día 18 de febrero de 1931. El 10 de agosto de 1938 fundó las hermanas mercedarias misioneras de Brasil. Falleció en Salvador de Bahía el 9 de marzo de 1958

Comentarios

Los comentarios están cerrados para esta noticia.