Así será el congreso ‘La Iglesia en la Educación’ que reunirá en Madrid a más de 1.200 personas
El próximo sábado, 24 de febrero, la Iglesia en España va a celebrar en Madrid el congreso La Iglesia en la Educación. Presencia y compromiso, que ha organizado la Conferencia Episcopal Española (CEE) a través de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura. Está prevista la asistencia de cerca de 1.200 personas que reflexionarán sobre el compromiso de la Iglesia para seguir potenciando la participación y la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa.
Por parte de la archidiócesis de Burgos, va a participar una delegación encabezada por Carlos Izquierdo Yusta, vicario general, y compuesta, entre otros, por Andrés Picón Picón, director general de la Fundación Manjón-Palencia; Manuela García García, delegada episcopal de Educación y profesora de Religión; Jesús María Martínez Álvarez, delegado episcopal de Pastoral Universitaria y profesor de la Universidad de Burgos (UBU); Pablo de Andrés, director del Colegio Círculo Católico; M.ª del Mar Rubio, directora del centro Santa María la Nueva y San José Artesano y Félix Diez, profesor en el mismo centro.
A esta jornada se llega después de un proceso de trabajo que se inició el 2 de octubre en Barcelona, donde arrancó la fase previa. Una fase que se ha volcado en potenciar la participación y la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa. Durante este tiempo, se han desarrollado nueve paneles de experiencias que han permitido presentar 78 proyectos que se implementan en distintos ámbitos educativos. Además, la página web del Congreso ha estado abierta para recibir las experiencias y reflexiones de toda la comunidad educativa.
En una sesión explicativa en la CEE, Raquel Pérez Sanjuán, directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, ha señalado que el objetivo de este congreso «no es sacar unas directrices o una normativa sino abrir un foro común de diálogo en el que veamos por donde podemos caminar juntos como Iglesia para dar respuesta desde la autonomía y titularidad de cada centro, aunque quizá no estamos acostumbrados a ser preguntados y compartir objetivos».
El programa del congreso
El programa del 24 de febrero se ha estructurado siguiendo la metodología de trabajo de esta fase previa, que se ha organizado en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitaria; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia-familia-escuela.
También participarán representantes de distintos ámbitos educativos a nivel nacional y regional, como la Asociación Nacional de Colegios de Educación Especial (ANCEE); el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España; o la Asociación de Centros de FP de Euskadi (HETEL). Además del ámbito universitario, tanto público -Universidad Complutense y Universidad Autónoma- como de ideario cristiano –Universidad Pontificia Comillas o la Universidad Ramon Llull-. Entre los ponentes también hay presencias significativas del ámbito religioso diocesano y laical.
Por la tarde, todos los congresistas se reunirán en el Auditorio de IFEMA donde se seguirán las ponencias del cardenal José Tolentino de Mendonça, Fernando Reimers y Consuelo Flecha García. En esta sesión conjunta se recogerán y pondrán en común todos los frutos de la participación y la reflexión previa que se ha hecho entre todos. Este trabajo será el punto de partida para acoger, celebrar y renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la Educación y hacer su aportación específica a los retos y desafíos que se plantean a nuestras propias instituciones e iniciativas educativas en este momento particular.