Los obispos españoles eligen a Mons. Mario Iceta miembro de la Comisión Ejecutiva de la CEE
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido este martes, 5 de marzo, al arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, como miembro de la Comisión Ejecutiva de la institución por un periodo de cuatro años. Mons. Iceta ha sido elegido en primera votación con un total de 37 votos. De este modo, los obispos españoles vuelven a depositar su confianza en Mons. Iceta, que ya ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva durante el anterior mandato. Como miembro de la Comisión Ejecutiva, Mons. Iceta deberá ocuparse de los asuntos ordinarios y de urgencia dentro de la CEE. La función principal de este organismo es ejecutar las decisiones tomadas por la Asamblea Plenaria y la Comisión Permanente.
De hecho, entre las competencias de este organismo se encuentran: preparar las reuniones y el orden del día de la Comisión Permanente; acordar la convocatoria de reuniones extraordinarias de la Permanente cuando sea necesario; velar por la ejecución de los acuerdos tomados por la Asamblea Plenaria y la Comisión Permanente. Además, los miembros de la Ejecutiva ejercen las funciones asignadas por la Plenaria, la Permanente o el Presidente de la Conferencia, y mantienen reuniones mensuales para tratar asuntos urgentes entre las Permanentes y, si es necesario, publicar notas o puntualizaciones.
Mons. Iceta ha sido elegido en una jornada en la que los obispos también han elegido al nuevo presidente de la CEE, Mons. Luis Javier Argüello García, arzobispo de Valladolid; al vicepresidente, el cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid; y al resto de miembros de la Ejecutiva. El arzobispo de Burgos ha sido elegido como tercer miembro, tras los nombramientos para esta Comisión del obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, y del arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes. Además, tras él han sido nombrados el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent Vidal, el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, y el arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo. Estos son los 6 miembros que, junto a presidente, vicepresidente y secretario general, conforman la Comisión Ejecutiva para los próximos 4 años.
Mons. Iceta ya ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la CEE en el anterior cuatrienio (2020-2024) y, antes de eso, fue vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida desde 2014 a 2020. Era miembro de esta Subcomisión desde el año 2008. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia de 2011 a 2014.