El Arzobispado y la Catedral firman un convenio con la Fundación Consulado del Mar para la celebración del 950 aniversario del traslado de la sede episcopal a Burgos
La archidiócesis de Burgos alcanzará en 2025 los 950 años del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos. Con este motivo, el Arzobispado va a organizar una serie de actos religiosos y culturales a lo largo del próximo año.
El arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha destacado la importancia de esta celebración que, además, va a coincidir en el tiempo con el jubileo universal que la Iglesia va a celebrar en 2025.
Para desarrollar parte de esas actividades culturales, el Arzobispado de Burgos, el Cabildo Metropolitano de Burgos y la Fundación Consulado del Mar de Burgos han firmado esta mañana un convenio de colaboración para organizar cuatro exposiciones a partir de septiembre de 2024 y durante 2025.
En la presentación se ha destacado una muestra sobre Joaquín Sorolla, titulada Sorolla y la Valencia de 1900, en la que también se ahondará en la relación del pintor con Burgos. Estará comisariada por Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia, y contará con cerca de 40 cuadros de Sorolla y, entre ellos, los lienzos que el valenciano pintó de la catedral de Burgos.
Traer estas pinturas a Burgos, a partir de septiembre de este año, supondrá una inversión de 250.000 euros, aproximadamente, según ha explicado el presidente de la Fundación Consulado del Mar de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo.
Precisamente, Méndez Pozo ha señalado que él, como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, está «obsesionado» con que Burgos sea «una ciudad de referencia en el norte de España, como lo puede ser Bilbao».
Todas estas exposiciones no serían posibles sin la reforma de la Sala Beato Valentín Palencia de la Catedral, que se ejecutará este verano y convertirá el espacio en una sala expositiva de primer nivel, capaz de acoger grandes exposiciones como esta de Sorolla y las otras dos que están programadas en este ciclo.
Una reforma en la que el Cabildo Metropolitano va a invertir «250.000 euros, ese es el presupuesto, aunque pueda haber flecos que más adelante lo eleven», ha explicado el deán-presidente, Félix José Castro Lara.
En la archidiócesis también se organizarán pequeñas exposiciones bajo el título de Legados, que a lo largo y ancho de la provincia ofrecerán pequeños tesoros de nuestra geografía.
Más adelante se presentará la programación completa del resto de actos culturales y religiosos que se realizarán con motivo del 950 aniversario y del jubileo universal que se celebrarán en 2025.