Los obispos del Camino de Santiago realizan propuestas para mejorar la atención a los peregrinos

Lo hacen en una carta pastoral conjunta en la que insisten en que hospitaleros y las personas vinculadas a la ruta jacobea hagan lo posible por «llegar al peregrino».

El pasado mes de julio, los obispos españoles y franceses vinculados al Camino de Santiago reflexionaron en Santiago de Compostela sobre la pastoral y espiritualidad propias de la ruta jacobea, publicando una carta pastoral resultado de su reunión. La carta, que lleva por título «Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago», pone en valor la hospitalidad cristiana que ha de darse a los que recorren esta ruta.

 

La carta pastoral conjunta y firmada por todos los obispos del Camino de Santiago, entre los que se encuentra el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, es una suerte de guía con numerosas recomendaciones para los hospitaleros que acogen a los peregrinos de la ruta jacobea, para que les presten una adecuada atención espiritual y pastoral. Para los obispos, lo importante no es que el caminante recorra cada etapa sin más, sino que «todos nosotros tenemos que llegar al peregrino», sobre todo hoy en día, cuando se produce una masificación en el Camino, que debería aprovecharse para «atender todavía mejor a los peregrinos».

 

Así, la carta pastoral realiza una serie de propuestas para lograr la adecuada atención pastoral a los peregrinos que acuden a cada albergue cristiano. Entre las propuestas figuran colocar crucifijos en la entrada y salas de los albergues, alguna imagen del Apóstol Santiago y folletos que expliquen su vida; poner a disposición de los peregrinos Biblias y posibilidad de acompañamiento espiritual y confesión; compartir la mesa con los peregrinos y ofrecerles conversación concreta, o que los albergues cristianos sean de donativos o, en tal caso, de bajo coste para el caminante.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión