Retablo Sonoro: cuando la música dialoga con el patrimonio

retablo sonoro museo del retablo

 

El Museo del Retablo de la Iglesia de San Esteban volverá a convertirse este verano espacio de encuentro entre patrimonio y creación contemporánea con una nueva edición de Retablo Sonoro, la propuesta de residencia artística impulsada por la archidiócesis de Burgos que, desde su nacimiento en 2022, invita a dialogar la música con uno de los conjuntos patrimoniales más singulares de la ciudad. La programación de este verano combinará de nuevo microconciertos de pequeño formato con el tradicional ciclo de conciertos estivales promovido por la Gerencia de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

 

El proyecto nació hace cuatro años con el músico Diego Crespo como artista residente, apostando por convertir el Museo del Retablo en un laboratorio de creación artística donde el patrimonio histórico y la música se enriquecen mutuamente. Desde entonces, Retablo Sonoro se ha consolidado como una propuesta cultural diferenciada, ofreciendo experiencias musicales que permiten descubrir el Museo desde una mirada diferente.

 

Tras la incorporación el pasado año de los microconciertos, la programación de 2026 mantiene este formato, que acerca al público actuaciones de corta duración repartidas por distintos espacios del museo. Estas intervenciones permiten disfrutar de repertorios muy diversos en un entorno de gran valor artístico, favoreciendo una relación más cercana entre intérpretes, visitantes y patrimonio.

 

La propuesta se complementa con el ciclo de conciertos de verano organizado por la Gerencia de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, que volverá a reunir durante los meses estivales a diferentes formaciones y solistas en el Museo del Retablo. De este modo, el espacio se consolida como uno de los escenarios culturales de referencia del verano burgalés, integrando una programación que combina música antigua, clásica y contemporánea.

 

La edición de este año reunirá a intérpretes de perfiles muy diversos, desde solistas hasta pequeñas formaciones de cámara, con programas que abarcan desde la música antigua y el repertorio clásico hasta propuestas contemporáneas. El público podrá escuchar obras de compositores como Schubert, Biber, J.S. Bach, Mozart, Clara Schumann, Stravinsky, Sarasate o Manuel de Falla, entre otros. El programa incluye también composiciones de autores actuales y piezas de creación propia. Los microconciertos volverán a apostar por la cercanía entre músicos y espectadores, mientras que el ciclo estival ofrecerá actuaciones de mayor formato, consolidando al Museo del Retablo como un escenario singular donde patrimonio y música se encuentran durante el verano.

 

Con esta nueva edición, el Museo del Retablo reafirma su apuesta por hacer del patrimonio un espacio vivo, abierto a nuevos lenguajes artísticos y capaz de ofrecer al visitante una experiencia cultural que trasciende la contemplación de las obras. Música, historia y arte vuelven así a encontrarse en un proyecto que continúa creciendo y que sitúa al museo como un referente de la programación cultural de la ciudad durante los meses de verano. Las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas del Museo del Retablo, en la tienda de la catedral en el CAB y en el servicio Teleentradas.

 

Retablo Sonoro se enmarca en el proyecto Ars Museorum de la Fundación Ars Burgensis. Cuenta con el apoyo de Fundación Círculo y de la Universidad de Burgos, que figuran como patrocinadores.

 

retablo sonoro 2026

Noticias relacionadas

  Esta mañana ha fallecido el Canónigo Emérito del Cabildo de la Catedral de Burgos, Víctor Ochotorena a los 77…

Ya son 100 los participantes que se han sumado a este proyecto, convirtiéndose en embajadores del primer tempo de la…