Agenda
Hoy
May
31
Dom
Misa del día de Acción Católica y Apostolado Seglar
Catedral
12:00 – 13:00

En el día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar, coincidiendo con la fiesta de Pentecostés, el arzobispo, don Fidel Herráez, preside en la catedral la celebración de la eucaristía.

Jun
1
Lun
San Iñigo
todo el día

San Iñigo fue abad del monasterio benedictino de Oña. Nació en Calatayud, a fines del siglo X. Durante 35 años, hasta su muerte acaecida el 1 de junio de 1068, rigió santamente el Monasterio de Oña y las muchas iglesias a él encomendadas. Tuvo gran fama como taumaturgo en los siglos de la Reconquista y del esplendor de España. Fue canonizado el año 1163 en el Sínodo de Tours, por una bula del Papa Alejandro III. Sus reliquias se conservan en el templo parroquial de Oña.

Jun
2
Mar
San Juan de Ortega
todo el día

San Juan de Ortega, cuya memoria celebra hoy nuestra iglesia diocesana, fue un sacerdote nacido en Quintanaortuño, el año 1080, y que murió el 2 de junio de 1163. Destacó por su ayuda y asilo a los peregrinos que, camino de Santiago, cruzaban los montes de Oca y encontraban, a su paso, ladrones y salteadores. Varios pueblos, instituciones y personas recurren a su Santuario en demanda de auxilio y bendiciones celestiales.

Jun
16
Mar
San Quirico y Santa Julita
todo el día

Desconocemos la fecha del nacimiento y de la muerte de los Santos mártires Quirico y Julita. La devoción popular de la Edad Media a estos Mártires se debe a posibles reliquias de los mismos, traídas a nuestra Diócesis.

Jul
10
Vie
Beato Manuel Ruiz López
todo el día

El beato Manuel Ruiz López nació en San Martín de las Ollas (pequeña localidad al norte de la provincia de Burgos) el 5 de mayo de 1804, y murió mártir, decapitado en el altar, en Damasco (Siria) el 10 de julio de 1860. Fue párroco de Para (pueblo burgalés) y profesor de lenguas semíticas en el Seminario de Burgos. El Papa Pío XI lo beatificó el 10 de octubre de 1926, junto con otros siete compañeros.

Jul
20
Lun
Aniversario de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral
12:00 – 13:30

El 20 de julio del año 1221 se ponía la primera piedra de la Catedral gótica. Los fieles diocesanos de Burgos recordamos en este día a la Iglesia Madre, significada por la Catedral, y pedimos al Señor de modo especial por nuestro Arzobispo, por el clero y por cuantos constituimos esta gran familia de creyentes, así como también por todas las necesidades espirituales y materiales de la Diócesis.

 

Con este motivo, el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, presidirá la misa solemne a las 12:00 en el Altar Mayor de la Seo.

Jul
23
Jue
Beato Emilio Arce Díez
todo el día

Nacido en San Martín de Ubierna (Burgos) el 31 de octubre de 1908; profesó como coadjutor salesiano en 1926, y estando destinado en Madrid fue reconocido como religioso y conducido al martirio el 23 de julio de 1936, siendo la primera víctima salesiana de esta persecución religiosa. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.

Beato Felipe del Corazón de María
todo el día

El beato Felipe del Corazón de María nació en San Martín de Rubiales, el 26 de mayo de 1874, profesa en la Congregación de la Pasión en 1890 y es ordenado sacerdote en 1897. Tras varios años de ejercicio del ministerio, pasó a Méjico, donde permaneció entre 1903 y 1910, en que pasó a Cuba donde estaría varias veces hasta que en 1935 se le encomienda en Daimiel (Ciudad Real) la dirección de los estudiantes. Tuvo que abandonar la casa religiosa siendo fusilado, junto con 25 compañeros más, en Carabanchel Bajo el 23 de julio de 1936. Beatificado el 1 de octubre de 1989.

Jul
25
Sab
Beato Antonio Varona Ortega
todo el día

Nacido en Zumel (Burgos) el 16 de enero de 1901, profesó como dominico en 1918 y se ordenó sacerdote en Estados Unidos en 1926, siendo luego destinado a Manila donde contrajo la tuberculosis y volvió a España, ingresando en la residencia de Nambroca hasta su martirio el 25 de julio de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.

Beato Deogracias Palacios
todo el día

Nacido en Baños de Valdearados (Burgos) el 22 de mayo de 1901, profesó entre los agustinos recoletos y se ordenó sacerdote en 1925 desarrollando su tarea pastoral en Brasil y Argentina. Fue destinado luego a España y nombrado prior de la comunidad de Motril, en la que se encontraba cuando estalló la guerra civil, no queriendo abandonar el convento pese al evidente peligro que corrían los religiosos. Por su condición de sacerdote y religioso fue fusilado en plena calle junto con otros miembros de su comunidad, tras su detención en la mañana del 25 de junio de 1936. Fue beatificado el 7 de marzo de1999.