Agenda
Hoy
Jun
16
Mie
San Quirico y Santa Julita
todo el día

Desconocemos la fecha del nacimiento y de la muerte de los Santos mártires Quirico y Julita. La devoción popular de la Edad Media a estos Mártires se debe a posibles reliquias de los mismos, traídas a nuestra Diócesis.

Jun
18
Vie
Presentación del libro «La Catedral de Burgos y las iglesias rurales de su comarca»
Facultad de Teología
11:00 – 12:00

El aula magna de la Facultad de Teología acoge la presentación del libro «La Catedral de Burgos y las iglesias rurales de su comarca», de Luis González Asensio. Además del autor, en el acto participarán el deán de la Catedral, Vicente Rebollo, el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, y el arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa.

La Asociación Medalla Milagrosa celebra el Jubileo de la Catedral
Catedral
19:00 – 20:00

El viernes 18 de Junio a las 19:00 horas, la Asociación Medalla Milagrosa de Burgos peregrinará hasta la Catedral, Iglesia Madre, para celebrar el Jubileo. En la Eucaristía, tendrán una intención especial por el padre Félix Álvarez, anterior director nacional fallecido el pasado mes de diciembre, y también por todos los miembros de la Medalla Milagrosa fallecidos y por sus familiares.

Jun
19
Sab
Jubileo de los jóvenes
Catedral y Seminario de San José
todo el día

El Seminario de San José y la Catedral acogen «iuBento», el jubileo de los jóvenes con motivo del VIII Centenario de la Catedral. Una jornada que contará con un momento celebrativo (paso por la Puerta Santa de la Catedral y la celebración de la eucaristía, a las 12:00 horas, presidida por el arzobispo) y otro festivo, con conciertos, meet & greet y encuentros para la convivencia. Entre los grupos y artistas que han confirmado su participación en el evento se encuentra el rapero cristiano ‘GRILEX’. Junto a él, también habrá conciertos con otros grupos para el público joven en general, como la banda burgalesa ‘SIOQUÉ’, el grupo rock-indie ‘KITAI’ y las agrupaciones Playa Cuberris, Not from this Word o Siloé.

Jun
29
Mar
Don Fidel Herráez preside la misa de San Pedro
Catedral
18:00 – 19:00

Durante este año 2021, cuatro obispos relacionados con Burgos, realizarán sus bodas de plata episcopales (25 años). Por tal motivo, y en el marco del Jubileo, don Mario Iceta les ha invitado a presidir algunas de las celebraciones que tienen lugar en nuestra Catedral para poder compartir con ellos el gozo de la Iglesia, para agradecer su vida y su entrega y para seguir orando a Dios por su misión y su vida. Don Fidel Herráez, arzobispo emérito, presidirá la solemne misa de San Pedro.

Jul
10
Sab
Beato Manuel Ruiz López
todo el día

El beato Manuel Ruiz López nació en San Martín de las Ollas (pequeña localidad al norte de la provincia de Burgos) el 5 de mayo de 1804, y murió mártir, decapitado en el altar, en Damasco (Siria) el 10 de julio de 1860. Fue párroco de Para (pueblo burgalés) y profesor de lenguas semíticas en el Seminario de Burgos. El Papa Pío XI lo beatificó el 10 de octubre de 1926, junto con otros siete compañeros.

Jul
20
Mar
Aniversario de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral
todo el día

El 20 de julio del año 1221 se ponía la primera piedra de la Catedral gótica. Los fieles diocesanos de Burgos recordamos en este día a la Iglesia Madre, significada por la Catedral, y pedimos al Señor de modo especial por nuestro arzobispo, por el clero y por cuantos constituimos esta gran familia de creyentes, así como también por todas las necesidades espirituales y materiales de la diócesis.

Jul
23
Vie
Beato Emilio Arce Díez
todo el día

Nacido en San Martín de Ubierna (Burgos) el 31 de octubre de 1908; profesó como coadjutor salesiano en 1926, y estando destinado en Madrid fue reconocido como religioso y conducido al martirio el 23 de julio de 1936, siendo la primera víctima salesiana de esta persecución religiosa. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.

Beato Felipe del Corazón de María
todo el día

El beato Felipe del Corazón de María nació en San Martín de Rubiales, el 26 de mayo de 1874, profesa en la Congregación de la Pasión en 1890 y es ordenado sacerdote en 1897. Tras varios años de ejercicio del ministerio, pasó a Méjico, donde permaneció entre 1903 y 1910, en que pasó a Cuba donde estaría varias veces hasta que en 1935 se le encomienda en Daimiel (Ciudad Real) la dirección de los estudiantes. Tuvo que abandonar la casa religiosa siendo fusilado, junto con 25 compañeros más, en Carabanchel Bajo el 23 de julio de 1936. Beatificado el 1 de octubre de 1989.

Jul
24
Sab
Jubileo de asociaciones y parroquias del Camino de Santiago
Catedral
todo el día