
La sala Beato Valentín Palencia de la catedral de Burgos acoge la exposición Legatus Fidei. 950 Aniversario del traslado de la sede episcopal a Burgos, organizada por la Fundación Consulado del Mar de Burgos, promovida por el Cabildo Metropolitano de Burgos y la archidiócesis de Burgos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Burgos.
Esta muestra se organiza con motivo de una efeméride de gran relevancia histórica y cultural para Castilla y León y, en concreto, para la ciudad de Burgos: el 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos, hecho histórico que se produjo en 1075. La exposición reúne en la Catedral más de sesenta piezas de gran trascendencia histórica procedentes de la archidiócesis de Burgos y otras diócesis sufragáneas como Palencia, Vitoria, Osma-Soria y Bilbao, así como de otras catedrales españolas como Cuenca, Segovia, Oviedo o Santiago de Compostela.
La muestra permanecerá abierta al público del 9 de julio al 13 de octubre en horario de 10:30h a 18:30h todos los días, incluyendo festivos. Las entradas se pueden adquirir en el mostrador de información de la sala y tendrán un coste de 5 y 3 euros (general, reducida y grupos, respectivamente) y gratuita para menores de 14 años. También se podrán adquirir entradas conjuntas para visitar la Catedral y la exposición a un precio de 12 euros en las taquillas del templo.
El 20 de julio del año 1221 se ponía la primera piedra de la Catedral gótica. Los fieles diocesanos de Burgos recordamos en este día a la Iglesia Madre, significada por la Catedral, y pedimos al Señor de modo especial por nuestro arzobispo, por el clero y por cuantos constituimos esta gran familia de creyentes, así como también por todas las necesidades espirituales y materiales de la diócesis.

En el marco de las experiencias de oración y reflexión que la Vicaría de Pastoral coordina para este verano, se celebra la cuarta que lleva por título Llamados a brillar: esperanza que transforma, misión que enciende. Está animada por Gabriel Domingo Rodríguez Redondo, misionero en Zambia, y concluye con la comida.
La inscripción puede realizarse hasta el 22 de julio en el correo electrónico [email protected] y tiene una aportación económica de 20 euros.