Agenda
Hoy
May
30
Dom
San Fernando rey
todo el día

San Fernando fue rey de Castilla y de León en la primera mitad del siglo XIII. Es el rey de la reconquista del sur de España. Nació en Valparaíso (provincia de Zamora) en diciembre de 1198 y murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252. Era hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela, futura reina de Castilla. En 1217 su madre, al ser reconocida reina, abdicó en su hijo la corona castellana y, al morir su padre, en 1220, accedió a la corona leonesa.
La primera piedra de la Catedral gótica de Burgos se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, prelado de la diócesis burgalesa desde 1213. En 1219 contrajo matrimonio con Beatriz de Suabia, ceremonia nupcial que se realizó precisamente en la vieja catedral románica. Fue un verdadero modelo de rey y de esposo.

Musical «Más de 100 mentiras»
Auditorio Fórum Evolución
11:30 – 13:30

El centro juvenil de la parroquia Sagrada Familia presenta «Más de 100 mentiras» el musical. Habrá cuatro sesiones: los sábados 29 de mayo y 5 de junio, a las 17:00 y a las 21:00 horas; y los domingos 30 de mayo y 6 de junio, a las 11:30 y a las 17:00 horas.

Tendrá lugar en el auditorio del Fórum Evolución y las entradas ya están a la venta en taquilla y en Tele Entradas Caja de Burgos.

Precio: 15€ y 20€. Aforo del 33% del auditorio.

Jubileo de la vida consagrada
Catedral (Altar Mayor)
19:00 – 20:30

La vida consagrada celebra su Jubileo con motivo del octavo centenario de la Catedral. Lo hace coincidiendo con la jornada Pro Orantibus ya que el día 2 de febrero no pudieron desarrollarlo.

A las 19:00 horas se abrirá la puerta del Perdón y a las 19:30 el arzobispo presidirá la eucaristía en el Altar Mayor de la Catedral.

 

May
31
Lun
El músico Chito Morales tendrá un encuentro en Rubena
Hotel Ciudad de Burgos
18:00 – 19:00

Dentro del programa «800 años de arte y oración», el cantautor católico Chito Morales compartirá su tiempo y su experiencia con los vecinos de Rubena, Villafría y alrededores.

El encuentro tendrá lugar en el Hotel Ciudad de Burgos a las 18 horas.

Jun
1
Mar
San Iñigo
todo el día

San Iñigo fue abad del monasterio benedictino de Oña. Nació en Calatayud, a fines del siglo X. Durante 35 años, hasta su muerte acaecida el 1 de junio de 1068, rigió santamente el Monasterio de Oña y las muchas iglesias a él encomendadas. Tuvo gran fama como taumaturgo en los siglos de la Reconquista y del esplendor de España. Fue canonizado el año 1163 en el Sínodo de Tours, por una bula del Papa Alejandro III. Sus reliquias se conservan en el templo parroquial de Oña.

Recital-testimonio de Chito Morales
Parroquia de San Pablo
20:00 – 21:00

Este músico ofrecerá un concierto abierto a todo tipo de públicos en la parroquia de San Pablo, en Gamonal. Por la mañana, acompañará a personas sin hogar en Cáritas.

«Diálogos en la Catedral»
Catedral (crucero)
20:15 – 21:15

«Economía y ética: un binomio sostenible» es el tema en torno al cual versará la edición de Diálogos en la Catedral.

El martes 1 de junio a las 20:15 horas, el crucero de la Seo acogerá a Antonio Garamendi, empresario y presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, y a María Teresa Compte Grau, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, y máster en Doctrina Social de la Iglesia.

Las entradas son gratuitas y podrán retirarse a partir del miércoles 26 de mayo en el Teatro Principal en horario de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas.

El aforo estará limitado por las restricciones de la Covid. El acto será retransmitido por streaming a través de la web de Cope.es

Jun
2
Mie
San Juan de Ortega
todo el día

San Juan de Ortega, cuya memoria celebra hoy nuestra iglesia diocesana, fue un sacerdote nacido en Quintanaortuño, el año 1080, y que murió el 2 de junio de 1163. Destacó por su ayuda y asilo a los peregrinos que, camino de Santiago, cruzaban los montes de Oca y encontraban, a su paso, ladrones y salteadores. Varios pueblos, instituciones y personas recurren a su Santuario en demanda de auxilio y bendiciones celestiales.

Chito Morales participa en la Eucaristía de la parroquia de San Gil
Parroquia de San Gil
19:45 – 21:15

Dentro del programa «800 años de arte y oración», el músico Chito Morales estará presente en la Eucaristía de la parroquia de San Gil. Posteriormente mantendrá un diálogo con los feligreses de la parroquia.

Jun
3
Jue
Cardeñadijo recibe la visita de Chito Morales
Cardeñadijo
19:00 – 20:00

Chito Morales tendrá un encuentro con Coros y Agentes de Pastoral del Arciprestazgo de San Juan de Ortega. El acto está abierto a otros arziprestazgos que deseen acudir.