Agenda
Hoy
Abr
19
Vie
Traslado de Cristo Yacente
Plaza de Santa María
20:00 – 20:30

SALIDA: Capilla del Espíritu Santo de la Catedral.

 

IMAGEN: Cristo Yacente, portado a hombros por miembros de la Hermandad.

 

ACTO: Escoltado por los estandartes y priores de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, recorrerá el Claustro Alto hasta la nave lateral para salir a la plaza Santa María, donde será introducido en la urna del Santo Sepulcro. Una vez concluido este acto de respeto a Cristo muerto, los estandartes, priores o hermanos mayores, cofrades y bandas se incorporarán a la procesión del Santo Entierro junto a sus cofradías y Hermandades.

 

ORGANIZA: Hermandad del Santo Sepulcro.

 

PARTICIPAN: Representaciones eclesiásticas y civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, timbaleros del Ayuntamiento de Burgos y Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Soledad.

 

Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en el interior de la Santa Iglesia Catedral.

 

Procesión del Santo Entierro
Centro de la ciudad
20:30 – 23:30

CONCENTRACIÓN DE LOS PASOS: c/ Asunción de Nuestra Señora, c/ Eduardo Martínez del Campo y paseo de La Audiencia.

 

SALIDA: c/ Nuño Rasura, hacia la plaza Rey San Fernando.

 

PASOS: La oración del huerto (Ildefonso Serra, 1901), El prendimiento (Pío Mollá Franch, 1927), La flagelación del Señor (Luis Echevarría, 1902-1903), Jesús atado a la columna (réplica de la imagen de Diego de Siloé, siglo XVI, ubicada en el Museo catedralicio –CPA, 2004–), Santo Sudario (Fortunato Sotillo, 1969), La coronación de espinas (Francisco Borja, 1904), Nuestra Señora del Amor Hermoso (Salvador Páramo, mediados del siglo XIX), Jesús con la cruz a cuestas (Ildefonso Serra, 1901), Nuestra Señora de los Dolores (autor anónimo, mediados del siglo XVIII), La crucifixión del Señor (Ildefonso Serra, 1904), Cristo negro (autor anónimo), Cruces-Faroles de las Siete Palabras (Casa Quintana, 1902), Santísimo Cristo de Burgos (réplica de la imagen de la Santa Iglesia Catedral, Talleres Granda, 2014), El descendimiento del Señor (Juan González Moreno, 1954), Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza (Francisco Conesa, 2004), Nuestra Señora de la Piedad (Francisco Font, 1913), Santo Sepulcro (Casa Meneses, 901) y Nuestra Señora de la Soledad (Ildefonso Serra, 1903-1905).

 

ITINERARIO: c/ Nuño Rasura, Plaza del Rey San Fernando, Arco de Santa María, Puente de Santa María, Plaza de Vega, c/ Miranda, c/ San Pablo, Plaza Conde de Castro, Puente de San Pablo, Plaza de Mío Cid, c/ Santander, c/ San Juan, Plaza de Alonso Martínez, c/ Laín Calvo, c/ Virgen de la Paloma y Plaza del Rey San Fernando.

 

ACTO FINAL: A su llegada, los diferentes pasos esperarán la entrada del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de la Soledad, concluyendo el acto con el canto de un Réquiem y el toque de oración.

 

INTERVIENE: Schola Cantorum del Círculo Católico de Obreros.

 

ORGANIZA: Junta de Semana Santa de Burgos.

 

PARTICIPAN: Representaciones eclesiásticas y civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, con sus respectivas bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales, Banda «Círculo Musical Burgos». Banda «Ciudad de Burgos».

Abr
20
Sab
Sabatina a la Soledad de la Virgen
Catedral (Capilla de Santa Tecla)
07:30 – 08:30

Organiza este acto la Asociación Santa María la Mayor.

Oficio de Lectura y Laudes cantados
Catedral (Capilla de Santa Tecla)
10:00 – 11:00

Organiza: Cabildo Metropolitano.

Rosario penitencial
Barriada Juan XXIII
11:00 – 12:00

SALIDA: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima.

 

PASO: Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza.

 

ITINERARIO: c/ Nuestra Señora de Fátima, c/ Santa Bárbara, c/ Severo Ochoa, c/ Alfonso XI, Barriada Juan XXIII y c/ Nuestra Señora de Fátima.

 

ORGANIZA: Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza.

 

PARTICIPAN: Miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, banda «Círculo Musical Burgos».

 

Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima.

 

Procesión de Nuestra Señora de la Soledad
Centro de la ciudad
20:00 – 21:30

SALIDA: Iglesia parroquial de Santiago y Santa Águeda.

 

PASO: Nuestra Señora de la Soledad, portada a hombros por miembros de la Cofradía.

 

ITINERARIO: c/ Santa Águeda, c/ Barrantes (parada ante el Convento de las Madres Salesas), Plaza de Castilla, c/ Aparicio y Ruiz, c/ Eduardo Martínez del Campo, paseo de la Audiencia, Arco de Santa María, Plaza del  Rey San Fernando, c/ Nuño Rasura y c/ Santa Águeda.

 

ACTO CENTRAL: En el Arco de Santa María se realizará la liberación de un preso si fuera concedido por el Consejo de Ministros el indulto solicitado por la Cofradía.

 

ORGANIZA: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago.

 

PARTICIPAN: Autoridades civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro (Aranda de Duero), Banda de cornetas y tambores de «Nuestra Señora de la Soledad».

 

Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en la Iglesia de Santa Águeda a las 20:30 h.

Vigilia Pascual
Catedral (Capilla de Santa Tecla)
22:00 – 23:45

El arzobispo, don Fidel Herraéz Vegas, preside la solemne Vigilia Pascual, en la que participarán miembros del Cabildo Catedralicio y representantes de asociaciones católicas.

Abr
21
Dom
Misa estacional del Domingo de Resurrección
Catedral (Nave central)
12:00 – 13:15

El arzobispo, don Fidel Herraéz Vegas, preside la Solemne Misa Estacional concelebrada.

 

Interviene la Coral Santa María la Mayor y contará con la participación de miembros del Cabildo y autoridades civiles.

Procesión del Anuncio Pascual
Centro de la ciudad
12:00 – 14:30

SALIDAS: Iglesia parroquial de la Sagrada Familia e Iglesia de San Nicolás de Bari.

 

PASOS: Cristo Resucitado (Manuel López, 2005) y Virgen de la Alegría (autor anónimo, siglo XVIII).

 

ITINERARIOS DE LLEGADA: La imagen de Cristo Resucitado desfilará por c/ Federico Martínez Varea, Plaza de Francisco Sarmiento, c/ Alfonso X El Sabio, c/ Clunia, avenida del Cid Campeador, c/ Concordia, Plaza de Alonso Martínez, c/ Laín Calvo y c/ de la Paloma. La imagen de la Virgen de la Alegría desfilará por c/Fernán González, c/ Avellanos, Plaza de Alonso Martínez, c/ San Juan, c/ Moneda, Plaza de Santo Domingo de Guzmán, c/ Carnicerías, Paseo del Espolón y Arco de Santa María.

 

ACTO CENTRAL: Hacia las 13:15 h., entrarán ambas imágenes en la Plaza del Rey San Fernando, anunciándose el júbilo pascual con el Aleluya de Haendel y la Danza del Santo. A continuación, el arzobispo de Burgos, D. Fidel Herráez Vegas, impartirá la bendición a la ciudad. Finalizado el acto, se interpretarán diversas danzas castellanas en honor de Cristo y su Madre.

 

ITINERARIOS DE REGRESO: Las dos imágenes realizarán un recorrido conjunto por la c/ Virgen de la Paloma y c/ Laín Calvo, hasta llegar a la plaza Alonso Martínez, donde se despedirán. A continuación, la imagen de Cristo Resucitado seguirá por c/ Concordia, avenida del Cid Campeador, c/ Francisco Sarmiento y c/ Federico Martínez Varea. Y la imagen de la Virgen de la Alegría seguirá por c/ Avellanos y c/ Fernán González.

 

ORGANIZA: Junta de Semana Santa de Burgos.

 

PARTICIPAN: Miembros de las cofradías y hermandades penitenciales y grupos folclóricos de la Ciudad.

 

Si el mal tiempo lo impide, se celebrarán los actos en las iglesias de San Nicolás de Bari y de la Sagrada Familia.

Bendición del arzobispo a la ciudad
Plaza del Rey San Fernando
13:15 – 13:30