Agenda
Hoy
Mar
14
Lun
Círculo de Silencio
Paseo Sierra de Atapuerca
19:30 – 20:30

Con el lema «Trato digno para todos, fui forastero y me acogisteis», tiene lugar una nueva edición de círculos de silencio, organizada por la delegación diocesana de Pastoral de Migraciones.

Abr
3
Dom
Retiro: «Mirad que realizo algo nuevo» (Is. 43,18)
Residencia Jesuitas
17:30 – 20:00

Organiza: Delegación de Pastoral de Migraciones.

Anima: José Luis Lastra, consiliario Delegación.

Abr
13
Mie
Santa Misa Crismal
Catedral (Capilla de Santa Tecla)
11:00 – 12:30

El arzobispo, don Mario Iceta, presidirá en la capilla de Santa Tecla la solemne misa crismal, en la que los sacerdotes renuevan las promesas de su ordenación, se bendicen los santos óleos y se consagra el santo crisma. El acto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.

Abr
14
Jue
Procesión del Encuentro
Centro de la ciudad
19:00 – 21:45

SALIDAS: Iglesia parroquial de San Cosme y San Damián e iglesia parroquial de San Gil Abad.

 

PASOS: Jesús con la Cruz a cuestas y Nuestra Señora de los Dolores, portadas a hombros por miembros de sus respectivas cofradías.

 

ITINERARIOS DE LLEGADA: La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas desfilará por c/ San Cosme, Plaza de Vega, Puente de Santa María y Arco de Santa María y Plaza del Rey San Fernando. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores efectuará su recorrido por c/ San Gil, c/ Avellanos, c/ Laín Calvo y c/ Virgen de la Paloma.

 

ACTO CENTRAL: A las 20:30 horas, tendrá lugar el encuentro de Jesús con la Cruz a cuestas y de Nuestra Señora de los Dolores en la Plaza del Rey San Fernando. Una vez realizado el mismo, tendrá lugar una breve Liturgia de la Palabra, dirigida por el Abad de la Semana Santa. Concluirá el acto con el beso y abrazo de Jesús con su Madre Dolorosa, por medio de pasos conjuntos llevados al son y ritmo de las respectivas marchas musicales interpretadas por las bandas de ambas cofradías organizadoras, finalizando con la despedida de Cristo a su Madre. A continuación, la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas y su cofradía regresarán a la Catedral por c/ Nuño Rasura, c/ Santa Águeda y Plaza de Santa María, para realizar una estación de penitencia frente al Santísimo Sacramento expuesto en la Escalera Dorada de la basílica metropolitana, mientras que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y su cofradía regresarán hasta su parroquia, donde despedirán a la Virgen con el tradicional canto de la Salve e Himno a la Dolorosa.

 

ITINERARIOS DE REGRESO: La imagen de Jesús con la Cruz a cuestas volverá por Plaza de Santa María, c/ Nuño Rasura, Plaza del Rey San Fernando, Arco de Santa María, Puente de Santa María, Plaza de Vega, c/ San Cosme. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores volverá por c/ Virgen de la Paloma, c/ Laín Calvo, c/ Avellanos y c/ San Gil. ORGANIZAN: Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a cuestas y Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores.

 

PARTICIPAN: Representaciones eclesiásticas y civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, Agrupación musical de Jesús con la Cruz a cuestas, Banda de cornetas y tambores de La Sangre del Cristo de Burgos, Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Soledad y Banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas y Cristo Rey y Nuestra Señora del Amor Hermoso.

Abr
15
Vie
Acto del Desenclavo de la Cruz
Plaza de Santa María
13:00 – 14:00

IMÁGENES: Santísimo Cristo de Burgos y Virgen de la Consolación, portadas a hombros por miembros de la Cofradía de las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos y la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza.

 

ACTO INICIAL: Desfile de los pasos y cofrades desde c/ Nuño Rasura por c/ Santa Águeda hasta la Plaza de Santa María.

 

ACTO CENTRAL: Izado de la cruz con el Santísimo Cristo de Burgos. Proclamación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz y desenclavo de la imagen. Toque de la monumental carraca de la torre norte de la Catedral. Presentación de Cristo a su Madre, interpretándose el toque de oración.

 

ACTO FINAL: Besapiés al Santísimo Cristo de Burgos de todos los participantes y/o asistentes que lo deseen.

 

ORGANIZAN: Cabildo Metropolitano, Cofradía de Las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos y Real Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos.

 

COLABORA: Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza.

 

PARTICIPAN: Miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad y Agrupación musical «San Fernando Rey».

 

Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en la Santa Iglesia Catedral.

Traslado de Cristo Yacente
Plaza de Santa María
19:15 – 19:45

SALIDA: Capilla del Espíritu Santo de la Catedral.

 

IMAGEN: Cristo Yacente, portado a hombros por miembros de la Hermandad.

 

ACTO: Escoltado por los estandartes y priores de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, recorrerá el Claustro Alto hasta la nave lateral para salir a la plaza Santa María, donde será introducido en la urna del Santo Sepulcro. Una vez concluido este acto de respeto a Cristo muerto, los estandartes, priores o hermanos mayores, cofrades y bandas se incorporarán a la procesión del Santo Entierro junto a sus cofradías y Hermandades.

 

INTERVIENE: Schola Cantorum del Círculo Católico de Obreros

 

ORGANIZA: Hermandad del Santo Sepulcro.

 

PARTICIPAN: Representaciones eclesiásticas y civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, timbaleros del Ayuntamiento de Burgos y Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Soledad.

 

Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en el interior de la Santa Iglesia Catedral.

 

May
4
Mie
Encuentro diocesano de Pastoral de Migraciones
Seminario de San José
18:00 – 20:30
Con el lema «Caminando juntos… hacia un nosotros cada vez más grande», la delegación diocesana de Pastoral de Migraciones celebra su XVI encuentro diocesano. Participará el arzobispo, don Mario Iceta, y también se hará presente el obispo responsable de Migraciones en la Conferencia Episcopal, don José Cobo, que hablará sobre los retos que el Sínodo plantea a la pastoral de migraciones. Habrá además ocasión para compartir algunas experiencias de cómo caminamos juntos en la acogida e integración de migrantes, entre nosotros y con otras personas e instituciones de la sociedad burgalesa.
May
8
Dom
Romería de las Merindades a la Virgen de la Tabla
Cigüenza
18:30 – 20:30

Las parroquias del arciprestazgo de Merindades peregrinan hasta Cigüenza en su particular romería del mes de mayo. Recalarán esta vez ante la Virgen de la Tabla. A las 18:30 comenzarán los actos con procesión, seguido de rezo del Rosario. La jornada concluirá con una merienda campestre.

May
9
Lun
Círculo de Silencio
Paseo Sierra de Atapuerca
19:30 – 20:30

La delegación diocesana de Pastoral de Migraciones organiza una nueva edición de Círculos de silencio, para denunciar la vulneración de los derechos de las personas migrantes.

May
13
Vie
Rosario de la Aurora
Calles del centro de Burgos y Catedral
06:30 – 08:30

Después de dos años sin realizarse en la calle a causa de la pandemia, el rosario de la Aurora volverá a recuperar su formato tradicional, con salida desde la Catedral a las 06:30 de la mañana. Tras el rezo del Rosario, don Mario Iceta presidirá la eucaristía en el interior de la Seo.