Agenda
Hoy
Nov
14
vie
Gesto público con motivo de la IX Jornada Mundial de los Pobres
Paseo del Espolón junto al Teatro Principal
20:00
Gesto público con motivo de la IX Jornada Mundial de los Pobres @ Paseo del Espolón junto al Teatro Principal

Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, Cáritas Diocesana de Burgos y el Departamento para la Formación Sociopolítica de la archidiócesis de Burgos organizan un gesto público.

 

Previamente, a las 18:30h, el teólogo José Ramón Peláez presentará la encíclica Dilexi te del papa León XIV. Será en la sala Polisón del Teatro Principal a las 18:30h con entrada libre hasta completar aforo.

Nov
26
mié
Diálogos de Teología: ‘Esperanza cristiana y vocación’
Seminario de San José - Espacio Compañeros de Valentín Palencia
19:30

Los Diálogos de Teología que organiza la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, llevan este año por título Esperanza cristiana y vocación y tendrá como protagonista a la madre Verónica Berzosa, fundadora de Iesu Communio. Será presentada por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos.

 

Estos Diálogos están dirigidos sobre todo a sacerdotes y seminaristas, pero también a estudiantes y a todas las personas interesadas en este tema.

 

Con motivo de las obras de remodelación del edificio de la Facultad, este año los Diálogos tendrán lugar en el Espacio Compañeros de Valentín Palencia del Seminario de San José.

Dic
1
lun
Encuentros en el Mundo Rural: Patrimonio
Monasterio de Santa Clara
17:00
Encuentros en el Mundo Rural: Patrimonio @ Monasterio de Santa Clara

La Campaña Diocesana de Doctrina Social de la Iglesia de la archidiócesis de Burgos —que este año está centrada en el mundo rural— organiza una serie de Encuentros en el Mundo Rural. El segundo de ellos, en colaboración el arciprestazgo de Merindades, tendrá lugar en Medina de Pomar y tratará sobre el patrimonio.

 

Tras una presentación del acto a cargo de José Luis Lastra Palacios, vicario de Pastoral de la archidiócesis, intervendrá Esther López Sobrado, doctora en Historia del Arte, para poner en valor la importancia del patrimonio artístico y cultural, su situación, dificultades y oportunidades en la provincia de Burgos y en concreto en la comarca de Merindades.

 

A continuación, Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, párroco de Villarcayo, Valdivielso y Manzanedo, desgranará algunos textos y reflexiones de la Iglesia sobre este tema. Y posteriormente se presentarán dos experiencias de la zona: las jornadas de puertas abiertas que organizan algunas parroquias de Merindad de Castilla la Vieja, contadas por algunos de sus protagonistas, y la colaboración entre pueblo y parroquia en la restauración de la parroquia de San Martín de Losa, con la intervención del alcalde y del párroco.

 

Concluirá la mesa redonda con un tiempo de diálogo entre los asistentes, y la posibilidad de realizar una visita guiada al monasterio a partir de las 18:30h, con la colaboración de Emilio González Terán, miembro de la Asociación de Amigos de Santa Clara.

Dic
10
mié
Presentación del libro «Palabras de Esperanza»
Seminario de San José
19:30 – 20:30

La Facultad de Teología presenta el último libro publicado por uno de sus profesores: «Palabras de esperanza. Texto y comentario bíblico de las lecturas de los domingos y fiestas. Ciclo A», de José Luis Barriocanal. El acto se presentará en el espacio Valentín Palencia del Seminario de San José y contará con la participación de Jesús Varga, profesor de Sagrada Escritura, el propio autor del volumen y Óscar I. Aparicio, director del grupo editorial Fonte, editora del libro.

Dic
27
sáb
Certamen Arciprestal de Villancicos de Merindades
Varias localizaciones
17:00
Certamen Arciprestal de Villancicos de Merindades @ Varias localizaciones

El arciprestazgo de Merindades organiza el Certamen Arciprestal de Villancicos, que se celebrará en dos sedes: Villarcayo, a las 17:00h, y Nofuentes, a las 18:00h.

 

Durante el certamen se sorteará un misterio del portal de Belén y, al concluir, se ofrecerá chocolate a todos los asistentes.

Dic
28
dom
Clausura del año jubilar ‘Peregrinos de Esperanza’
Catedral de Santa María la Mayor - Altar mayor
18:00
Clausura del año jubilar 'Peregrinos de Esperanza' @ Catedral de Santa María la Mayor - Altar mayor

La archidiócesis de Burgos clausura el año jubilar Peregrinos de Esperanza y los 950 años del traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos con una celebración eucarística en el altar mayor de la catedral de Burgos presidida por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, y concelebrada por gran parte del presbiterio diocesano. La celebración estará animada por la Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos.

 

La celebración se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos, en este enlace.

 

En la procesión de entrada, que partirá del claustro alto de la Catedral, participarán, además de los concelebrantes, los miembros del Consejo Pastoral Diocesano, así como representantes de los arciprestazgos y de las delegaciones, departamentos y secretariados diocesanos.

 

Al concluir la celebración, se ofrecerá a todos los asistentes un chocolate caliente con bizcochos en el claustro bajo del templo.

 

Ene
20
mar
Conferencia ‘Las Edades del Hombre: «Esperanza»‘
Auditorio elcírculo
20:00

El Aula de Patrimonio de la Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, organiza una conferencia abierta titulada Las Edades del Hombre: Esperanza, a cargo de Sergio Pérez Martín, comisario científico de la exposición que se está desarrollando en Zamora

Ene
28
mié
Jornada académica con motivo de la fiesta de santo Tomás de Aquino
Seminario de San José
12:00 – 14:00

La Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, organiza una jornada académica con motivo de la fiesta de santo Tomás de Aquino, patrono de los teólogos. El programa de actos es el siguiente:

 

  • 12:00h: Celebración eucarística presidida por Mons. Fidel Herráez Vegas, arzobispo emérito de Burgos.
  • 13:00h: Conferencia El fin como sentido en Tomás de Aquino. O por qué ni J. S. Bach compuso obras musicales ni Tomás de Aquino se preocupó por el sentido de la vida, a cargo del P. Sixto José Castro Rodríguez OP, catedrático de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid.
Mar
4
mié
XXXII Simposio de Misionología ‘La misión entre «las cosas nuevas»’
10:00 – 18:00

La Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, organiza la XXXII Edición del Simposio de Misionología, que en esta ocasión lleva por título La misión entre «las cosas nuevas». Perspectivas desde León XIV.

 

La jornada inaugural del Simposio tendrá lugar el miércoles, 4 de marzo, con el siguiente programa de actos:

  • 10:00h: Inauguración del Simposio
  • 10:15h: Presentación
  • 10:30h: La misión universal: el permanente cambio de paradigma, a cargo del Dr. Eloy Bueno de la Fuente, profesor emérito de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.
  • 12:00h: Vivir «las cosas nuevas» como «kairós», a cargo del Dr. Fernando Susaeta Montoya, codirector del Instituto de Misionología de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.
  • 16:30h: Mesa redonda (I)
    • La misión en un mundo digital, a cargo de la Dra. Leticia Soberón, experta en comunicaciones sociales.
    • La animación misionera de seminaristas y presbíteros, a cargo de Antonio Fernández, sacerdote de la diócesis de Ciudad Real y miembro del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME).

 

 

 

 

Mar
5
jue
XXXII Simposio de Misionología ‘La misión entre «las cosas nuevas»’
10:00 – 18:00

La Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, organiza la XXXII Edición del Simposio de Misionología, que en esta ocasión lleva por título La misión entre «las cosas nuevas». Perspectivas desde León XIV.

 

La segunda jornada del Simposio tendrá lugar el jueves, 5 de marzo, con el siguiente programa de actos:

  • 10:00h: La importancia de la reflexión teológica en la actividad misionera, a cargo de Cecilia Ruiloba, secretaria de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y la Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
  • 11:45h: Alentar una Iglesia misionera, a cargo del Dr. Roberto Calvo Pérez, director del Instituto de Misionología de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.
  • 16:30h: Mesa redonda (II)
    • El cultivo de la casa común como opción misionera, a cargo de Blanca Santamaría, directora del Departamento para la Promoción de la Ecología Integral de la archidiócesis de Burgos.
    • La animación misionera en una Iglesia ultraperiférica, a cargo de Alejandro Abrante, miembro de la Delegación para las Misiones de la diócesis de Tenerife.