Agenda
Hoy
Ene
18
Lun
Aula de Doctrina Social de la Iglesia en Aranda de Duero
Parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero
19:00 – 20:00

Tiene lugar la cuarta sesión del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia, organizada en Aranda de Duero por la Comisión de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán. Al igual que en años anteriores, en este mes de enero se hace un paréntesis al tema del año para abordar el mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz. En esta ocasión el encuentro será conjunto para los dos grupos en la parroquia de Santa Catalina.

Ene
22
Vie
Vigilia de oración contra la trata
Iglesia de Santa María de Aranda de Duero
19:00 – 20:00

Al hilo de la exposición «Punto y seguimos, la vida puede más», que puede visitarse en sus tres sedes, las iglesias de Santa Catalina, San José y Santa María de Aranda, esta última iglesia acoge una vigilia de oración contra la trata de seres humanos.

Oración por la unidad de los cristianos
Monasterio de las Madres Carmelitas
19:30 – 20:30

El convento de las Madres Carmelitas de Burgos acoge una oración para implorar de Dios la deseada unidad entre todos los seguidores de Cristo, enmarcada en la semana de oración por la unidad de los cristianos.

Ene
27
Mie
San Julián
todo el día

Hacemos hoy memoria de San Julián, obispo. Nació en Burgos el año 1128; fue ordenado presbítero el año 1166 y en 1195 fue propuesto como Obispo de Cuenca por el rey Alfonso VIII. Sobresalió por su caridad hacia los pobres, los cautivos y enfermos. Fue también modelo de obispo. Murió en Cuenca el 28 de enero de 1208. El Papa Clemente VIII lo canonizó el 18 de octubre de 1594. Su fiesta, por coincidir con la de Santo Tomás de Aquino, fue trasladada del día 28 a esta fecha.

Ene
30
Sab
San Lesmes
todo el día

En este día celebramos la memoria de San Lesmes, abad. Nació en Loudum (Francia) el año 1035; pero a petición de la Reina Constanza, esposa de Alfonso VI de Castilla, se traslada a Burgos, para habitar en el monasterio benedictino situado junto a la Iglesia de San Juan, con una hospedería para los peregrinos del Camino de Santiago. Por su caridad y servicio hacia todos, especialmente hacia los enfermos, mereció ser considerado por Burgos como su patrono. Murió el año 1097. Su cuerpo está enterrado en la Iglesia parroquial que lleva su nombre, donde es venerado por muchos devotos.

XXIX Encuentro Diocesano de Pastoral Obrera
Encuentro online
09:00 – 14:00

Con el lema «Retos y esperanzas para el mundo obrero de hoy», la delegación de Pastoral Obrera convoca su XXIX encuentro diocesano, que este año, y dadas las restricciones sanitarias, se celebrará de modo telemático.

Festividad de San Lesmes Abad
Iglesia de San Lesmes
11:00 – 12:00

El arzobispo de la diócesis, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside la solemne eucaristía en honor del patrón de la ciudad, san Lesmes Abad. A la misa acudirán representantes de la corporación municipal en cumplimiento del tradicional voto de la ciudad al santo.

Feb
2
Mar
Jubileo de los religiosos
Catedral
18:00 – 19:30

Coincidiendo con el día de la Vida Consagrada y bajo el lema «La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido», religiosos y religiosas de la diócesis participan en su «celebración jubilar» con motivo del Año Santo de la Catedral. Tras atravesar la Puerta Santa del perdón y recorrer las naves del templo con las «candelas», participarán en una eucaristía presidida por el arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa.

Feb
5
Vie
Vigilia de oración contra la trata
Iglesia del Carmen
18:00 – 19:00

El Secretariado diocesano de Trata convoca a los burgaleses a participar en una vigilia de oración por todas las víctimas del tráfico de seres humanos.

Fin de semana de Encuentro Matrimonial
Seminario de San José
20:30 – Feb 7 a las 18:00

 

Dirigidos a parejas que  desean renovar su ilusión, que tienen el deseo de ser felices, el deseo de amar y de ser amado y además creen que merece la pena esforzarse por ello. Podrán vivir un fin de semana (FDS) dedicado a ellos trabajando la comunicación. También está dirigido a consagrados.

 

La dinámica que se desarrolla en el Fin de Semana es la de hablar desde un punto de vista vivencial. Desde la experiencia de otras parejas se trabaja en el encuentro con uno mismo, la comunicación interior, la identificación de aspectos de cada uno, porque, si no, es difícil relacionarse con el otro. Lo siguiente es encontrarse con el cónyuge o, en el caso de los sacerdotes, con su comunidad parroquial; con la persona con la que, como sacerdote o religioso, se tiene más trato; con el sacerdote compañero de parroquia.

 

Las inscripciones pueden realizarse el domingo anterior a la celebración.

 

Más información e inscripciones en: