Biografía

Francisco Gil Hellín nace en La Ñora, Murcia, el 2 de julio de 1940. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de la Merced de los Hermanos Maristas.

Cursó sus estudios sacerdotales en el Seminario Diocesano de Murcia.

Recibe la ordenación sacerdotal el 21 de junio de 1964. Su primer destino pastoral fue como coadjutor de la parroquia de Santiago Apóstol de Totana, mientras era también profesor del Instituto de Enseñanza Media y Vicedirector.

Licenciado en Sagrada Teología en la Universidad Gregoriana de Roma (1966-1968) y en Teología Moral en el Instituto San Alfonso de Roma (1968-1970). Vicario Cooperador en la Parroquia de Santa Emerenciana de Roma (1967-1969) y Director espiritual del Centro ELIS (Centro de formación de jóvenes trabajadores) en el barrio Tiburtino y Colaborador en la Parroquia de San Giovanni al Collatino de Roma (1969-1970).

Coadjutor de la Parroquia de San Nicolás de Murcia, Profesor de Teología en la Facultad de Medicina y de Teología Moral del Instituto Superior de Teología (1970-1972).

Ejerció de canónigo penitenciario de la diócesis de Albacete por concurso de oposición hasta 1975. Allí fue también profesor de la Escuela de Enfermeras de Santa Cristina y director espiritual del Instituto Femenino de Enseñanza Media. Allí realiza su labor pastoral dedicado al sacramento de la penitencia y predica abundantes retiros y cursos de retiro para jóvenes, adultos y sacerdotes.

En septiembre de 1975 defiende su tesis doctoral sobre “Los bona matrimonii en la Constitución pastoral Gaudium et spes”, del Concilio Vaticano II, en la Universidad de Navarra.

En ese mismo año, y por concurso de oposición, es canónigo penitenciario de la archidiócesis de Valencia y profesor de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer. Compaginaba las clases y la canongía con la capellanía del Colegio Mayor Universitario de la Asunción, realizando cursos de retiro para universitarias.

El papa san Juan Pablo II le nombra Subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia en mayo de 1985. En Roma ejerce como profesor en el Instituto Juan Pablo II de la Universidad del Lateranense y en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Colaborador en la parroquia de Santo Tommaso Moro de Roma.

Fue nombrado Arzobispo de la Archidiócesis de Burgos el 28 de marzo de 2002, dejando su cargo en la Santa Sede, y llamado a ser miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia desde entonces.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de 2002 a 2011 y de la Comisión para el Clero de 2002 a 2005. En la actualidad es miembro de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Burgos.

Además de múltiples artículos en diversas revistas de teología ha publicado siete Synopsis sobre distintos documentos del Concilio Vaticano II Gaudium et spes, Dei verbum, Lumen gentium, Presbyterorum ordinis, Sacrosanctum Concilium, Unitatis redintegratio y Dignitatis humanae. Además ha publicado en Edicep (Valencia) “El matrimonio y la vida conyugal” (1995), traducido en italiano por la Editrice Vaticana con el título “Il matrimonio e la vita coniugale” (1996).

Es arzobispo emérito desde octubre de 2015.