Lema y Escudo


“In aeternum misericordia Elius”

El lema del escudo episcopal es in aeternum misericordia Elius, eterna en su misericordia. Dios que es amor, para nosotros, que somos pecadores, se hace misericordia. La manifestación máxima de su omnipotencia es su misericordia y su perdón. Cristo, muerto por nuestros pecados, se hace bálsamo de redención en el sacramento de la Penitencia.

En el escudo está presente ante todo la familia, objeto de mi presente misión episcopal, a través de la casa de Nazaret de la Sagrada Familia según la clásica imagen de la santa casa de Loreto, transportada por los ángeles. Sobre ella brinda la estrella de la mañana, que representa a la Virgen María, y al lucero de elección, con que Dios ha querido iluminar nuestro camino en la vida.

En centro superior está presidido por el Cáliz de la Cena del Señor que, aludiendo por una parte a mi condición de capitular del Cabildo Metropolitano de Valencia a quién está encomendada su custodia, indica sacramentalmente el sacrificio de la redención, operada en la Cruz, de donde mana el matrimonio cristiano, como signo y participación del misterio de amor entre Cristo y la Iglesia, que allí se consuma.

A la derecha aparece la noria con las aguas. Es símbolo de La Ñora – Murcia en cuya parroquia recibí, con las aguas bautismales mi vocación cristiana. Evoca, además, la correspondencia a la gracia con la fidelidad y el tesón, como el borrico de noria presta su colaboración a hacer fecundo el jardín en flores y aromas, y el huerto en cuajados y abundantes frutos.