Jubileo en las Parroquias

La celebración del jubileo es un Año de Gracia de toda la Iglesia en Burgos. Lo entendemos como un camino, un itinerario que se va haciendo personal y comunitariamente, en el que vamos asumiendo las actitudes propias de este Año. La peregrinación es el gesto comunitario que se hace como cumbre de ese recorrido espiritual que se ha vivido, es la celebración festiva, unida a toda la Iglesia Diocesana, de ese proceso interiorizado que se externaliza en unos gestos. Por eso, es importante plantearnos algunas actividades que nos ayuden a interiorizar en la comunidad parroquial el sentido del Jubileo, a vivirse auténticamente como un Tiempo de Gracia.


De cara a caminar juntos, diocesanamente se hacen estas propuestas a celebrar en jornadas conjuntas o cuando se estime oportuno. Estas tendrán que ser concretadas y ampliadas por cada comunidad parroquial:


-El Jubileo es Alegría-Júbilo

* Toque de campanas con motivo del inicio del Jubileo.

* 8 de noviembre de 2020: preparación especial de la Eucaristía en cada parroquia siguiendo los materiales que proponen desde la comisión del Jubileo.

* 20 de julio de 2021: preparación especial de la Eucaristía siguiendo el material propuesto por la comisión del Jubileo.

* 7 de noviembre de 2021: preparación especial de la Eucaristía siguiendo el material propuesto por la comisión del Jubileo.

* Actividades lúdicas con niños y jóvenes a nivel parroquial/arciprestal.


-El Jubileo es Memoria Agradecida-Intercesión

* Jornada de memoria y recuerdo de nuestros santos-los testigos

* 31 de diciembre de 2020: Vigilia de acción de gracias al finalizar el año, siguiendo el material propuesto por la comisión del Jubileo.

* 17 de enero de 2021: Jornada de la Palabra. Celebración siguiendo los materiales propuestos por la comisión del Jubileo.

* Hacer memoria en cada lugar de culto de la fiesta de la dedicación del templo siguiendo el material propuesto por la comisión del Jubileo.


-El Jubileo es Renovación-Misión

* 9 de enero de 2021: Celebración del Bautismo en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. Se enviarán materiales a cargo de la comisión del Jubileo.

* 23 de octubre de 2021: Domund. El Año Jubilar nos envía a la misión. Se enviarán materiales.

* 23 de mayo: Pentecostés, con proyección de ser “piedras vivas” en cada una de las comunidades. Se enviarán materiales.

-El Jubileo es Reconciliación-Perdón

* 12 y 13 de marzo de 2021: 24 h. para el Señor. Celebración en la Catedral.

* Algún gesto de reconciliación a nivel parroquial o arciprestal

-El Jubileo es Sinodalidad-Eclesialidad

* Celebraciones y seguimiento de la Asamblea Diocesana. Se enviarán propuestas desde la Secretaría de la Asamblea.

* Celebración especial en cada parroquia para visibilizar la unidad en la única Eucaristía que preside el Obispo. Se ofrecerán materiales.

-El Jubileo es Compromiso-Dimensión social de la Fe

* 14 de noviembre de 2020: Jornada Mundial de los pobres. Preparar algún gesto de cercanía con los pobres como característica del Año Jubilar.

* Cuidar especialmente y relacionar con el Jubileo, en su sentido bíblico, todas las celebraciones a lo largo del año que tienen una dimensión social: Manos Unidas, Cáritas, Migraciones…

* Hacer un gesto especial a nivel parroquial de cara al Gesto Solidario Diocesano.

* Organizar alguna actividad de cuidado, disfrute, respeto a la Creación a nivel parroquial o arciprestal.