Cerca de 40.000 personas visitaron la exposición de Venancio Blanco

Venancio Blanco

 

La exposición «Et incarnatus est. Venancio Blanco. Obra religiosa» atrajo a 38.643 visitantes a la sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos. La muestra escultórica centrada en la Pasión de Cristo concluyó el pasado 27 de octubre y estuvo organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Fundación Venancio Blanco, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que la Seo burgalesa cumplirá en 2021.

 

La exposición se empezó a fraguar cuando Venancio Blanco vivía y consistió en 29 piezas «muy elegidas, de las más importantes que alberga el imaginario plástico religioso» del escultor castellano y leonés, según explicó Nuria Urbano, comisaria de la muestra. Entre ellas, destacaban Nazareno, única escultura de chapa de hierro y bronce fundido de Blanco, el grupo escultórico El Calvario, que el artista realizó para MAPFRE, y una de las versiones de la talla en madera de Cristo que vuelve a la vida.

 

Venancio Blanco es un exponente de la neofiguración contemporánea y Premio Nacional de Escultura (1959) y Premio de las Artes de Castilla y León (2001). Además, triunfó en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), la V Bienal de Arte de Alejandría (1963) o la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo (1964) y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Noticias relacionadas

Este sábado, 17 de octubre, el Seminario Diocesano de San José ha acogido una nueva reunión del Consejo Pastoral Diocesano….

Queridos hermanos y hermanas: Toda misión comienza cuando aprendemos a ser uno con Cristo y, por y para Él, uno…