Parroquias

Parroquia San Juan Bautista – Aguas Cándidas

Recostada en la ladera, rodeada de cerezos y bien surtida de aguas blancas por venir saltando desde la parte alta del valle de Caderechas, de donde le viene el nombre a esta villa y que la hacen más atractiva en primavera, se levanta la iglesia gótica, con toques renacentistas de cruz latina, con arcos apuntados y bóveda de cañón. El exterior presenta una fábrica de buena sillería de piedra de la zona, con espadaña chata; ábside rectangular con contrafuertes y sacristía; y portada renacentista de arco moldurado, con remate de frontón, pináculos y cruz.

La pila es renacentista con borde moldurado y pie poligonal. Presenta retablos barrocos rococó con imágenes y relieves de cierto mérito; aunque, el más interesante es el retablo mayor renacentista con San Juan Bautista, Virgen de pie con Niño, Calvario y Padre Eterno; relieves de los Evangelistas, Anunciación, Visitación, Nacimiento, Reyes Magos, cabezas de ángeles y pintura de varios santos, decorando los faldones laterales; el sagrario refleja un Ecce Homo, de gran verismo, flanqueado por San Pedro y San Pablo.

Otros dos barrocos con San Miguel, San Francisco, San Antonio y Santa Lucía o Águeda y el otro con Virgen del Rosario con San Roque. Otro con Crucificado. Y otro con San Juan Bautista, Resucitado, San Antón y San José. Aparte, Crucificado sin brazos, Niño de la bola vestido, Virgen del Rosario e Inmaculada con ángeles.

Reseñar un hermoso lienzo de la Anunciación enmarcado. La regular orfebrería, con cruz de madera con reliquias, custodia de sol y rayos y estrellas, s. XVII, y píxide gótica con inscripción. Cajonería de dos cuerpos con relieves.