Parroquias

Parroquia San Juan Bautista – Moriana

Pudiera proceder de la palabra Maurorum es decir repoblada por mozárabes, o ser nombre propio de persona, ya que así aparece en algunas obras clásicas de la literatura, y su traducción sería, morada del señor Moriana. Su iglesia, dedicada a San Juan el Bautista, está bien aparejada, aunque sea en una sillería desconcertada.

La torre es una espadaña antigua con óculo y remate de bolas; el ábside es rectangular con contrafuertes; y la portada gótica con archivoltas lisas apuntadas y arco rebajado, bajo pórtico con gran arco de piedra. El interior presenta una planta gótica de nave y capilla lateral con ménsulas, arcos y bóvedas de crucería de piedra.

La pila es románica con gallones, borde moldurado, con avenerado interior y pie cilíndrico. El retablo mayor es renacentista con San Juan Bautista, Asunción y Crucificado; pinturas del Nacimiento, Predicación, Bautismo y degollación de San Juan Bautista; relieves de los Evangelistas, San Martín con pobre; y en sagrario, custodia con dos angelotes y misa de San Gregorio. Otro rococó con Virgen del Rosario con Niño de talla vestida y San Antonio con Niño. Hornacina con Calvario completo, del s. XVI. Aparte, Dolorosa gótica, San Roque, San Juan Bautista y dos brazos relicario.

Tabla de Santa Tecla diciendo por la boca: A Moriana. En orfebrería, custodia de sol, rayos y estrellas, figura y base repujada; portapaz circular de metal, de Bernardino de Nápoles; cáliz repujado y cincelado con nudo en ánfora y dibujos incisos, s. XVI, y tres campanillas de bronce. Púlpito de hierro. Cajonería de un cuerpo, arcón con herrajes y armario. Capillo bordado en oro, de una capa pluvial, del s. XVI.