Parroquias

Parroquia San Miguel Arcángel – Frandovínez

Frandovínez se alza junto a la desembocadura del río Urbel en el Arlanzón, a menos de una veintena de kilómetros de Burgos por la carretera de Valladolid.

No llegan al centenar sus habitantes habituales, algunos descendientes del pueblo de labradores que fue, y otros venidos de la cercana capital donde trabajan. En la parte alta, junto al cementerio, y la casona, antigua cilla parroquial, se halla la iglesia. La antigua fue gótica y de ella quedan algunos restos.

Parte de la fábrica actual pertenece al siglo XVI. Todavía hoy destaca la portada de fino estilo plateresco que preside una escultura de San Miguel Arcángel, titular de la parroquia y patrono del pueblo. Pero el grueso de la arquitectura de la iglesia actual, la gran y única nave, se levanta en el primer cuarto de XIX culminándose entre los años 1823-1825. El retablo mayor data, sin embargo, de 1766.
El otro edificio religioso reseñable es la ermita de Viyuela, entrañable, más que por su arquitectura, por ser el lugar hasta el que acude el pueblo en procesión portando a la Virgen. Su talla ha sufrido diversos avatares, pero su devoción perdura en el corazón de los hijos de este pueblo, entre los que se cuenta con orgullo el actual arzobispo de Pamplona, Don Francisco Pérez.