Parroquias

Parroquia San Román Mártir – Hornillos del Camino

Hornillos se encuentra en el Camino de Santiago, convirtiéndose en un pueblo que típicamente se ha desarrollado en torno al Camino. Hoy en día, a través de sus múltiples albergues, sigue siendo lugar de encuentro y de paso de tantos peregrinos que pueden encontrar en su iglesia un lugar de parada y contemplación.

La iglesia, dedicada a un santo cuya devoción procede del Camino, está actualmente muy restaurada y cuidada, fruto del esfuerzo de sus vecinos y de la pequeña comunidad cristiana que en ella se acoge. Su construcción corresponde a la primera mitad del siglo XVII. Se edifica en planta de salón, donde dos columnas centrales palmeriformes sustentan la tracería gótica de sus bóvedas dando origen a tres naves de acusada solemnidad.Su construcción se debe a Juan de Castañeda aunque en la fábrica se advierte una segunda mano que se habría encargado del cerramiento final, desde el paño del altar del Cristo continuando con el atrio y la torre.

En el interior se pueden observar diferentes retablos. El más hermoso e importante es el retablo mayor, de estilo clasicista, realizado entre 1652-1657. También se conservan otros retablos que albergan las devociones del pueblo. Interesante es su pila bautismal, de estilo románico, procedente sin duda del templo anterior.

Hornillos del Camino ha sido cuna también de numerosos religiosos y religiosas, muchos de ellos misioneros. Algunos han sido declarados beatos, por su martirio en la persecución religiosa del s.XX en España. En el atrio de la iglesia se conserva recuerdo de Servando Mayor García, marista martirizado en Zaire en 1996.