Parroquias

Parroquia Santa Cecilia – Espinosa de los Monteros

A principios del S. XVI se comenzó a construir el actual templo dedicado a Santa Cecilia en la confluencia de los históricos barrios de Berrueza y Quintanilla. Comenzó su construcción el maestro Gutiérrez de la Posadilla y se finalizó 220 años más tarde.

Fue construida sobre otro templo anterior del que apenas conservamos información. Sabemos, sin embargo, que en 1293 comienza un pleito entre los Concejos de Quintanilla y Berrueza contra el Monasterio de Oña por la titularidad parroquial de Santa Cecilia. En el muro sur hay columna adosada, del templo antiguo, junto al nicho de los «PREVILEIOS DE LA VILLA».

El templo actual tiene planta de Salón, con tres naves a la misma altura, y bóvedas de crucería. El ábside, cubierto de una gran venera, es ya decididamente renacentista. La torre con sus 35 metros de altitud domina el panorama sobre todo el Valle de Espinosa. Es especialmente peculiar el remate de la torre. Nos recuerda a las construcciones de las montañas centroeuropeas. En toda la comarca no existe otra torre con esas características.

Se conservan en su interior dos retablos barrocos en cada una de las naves laterales y el retablo mayor, de estilo neoclásico y de mediados del S. XIX. Como curiosidad, el observador, puede descubrir que los pilares del templo están inclinados. Esto se debe a que la iglesia se asienta sobre una morrena glaciar.

Esta iglesia fue la cabecera de «las iglesias reunidas de Espinosa», sede del Cabildo eclesiástico y durante muchos años cabeza del arciprestazgo de Espinosa-Montija (esta terminología varió a lo largo de los siglos). Durante la Batalla de Espinosa en 1808. Los franceses se dedicaron durante días a destruir el interior del templo.