Parroquias

Parroquia Santa Columba – Adrada de Aza

Aunque, exteriormente, no muestra todos sus valores, por estar construida en mamposterías enfoscadas y sillería irregular en la torre, sin embargo, interiormente esta iglesia clasicista, de tres naves, con grandes arquerías, cornisas y transepto en cruz latina, dedicada a Santa Columba, muestra un gran equilibrio constructivo, constituyendo un ejemplar de este estilo en el sur de la provincia. Las bóvedas y cúpula están enfoscadas de yesos moldurados.

La pila es renacentista, con acanalados y pie bulboso. La pieza clave es el retablo mayor renacentista, en su decoración, con Santa Columba y diez y ocho tablas de pintura con varias escenas de la Pasión de Cristo, cuatro de la Patrona y otras de apóstoles, como San Pedro, San Pablo, ambos Juanes, Santiago, San Andrés y misa de San Gregorio. Dos neoclásicos con Virgen vestida del Rosario y una Santa Ana triple destacable. Otro con Dolorosa vestida, Cristo yacente y San Antón. Otro barroco con varias tablas pequeñas de la Virgen y otros santos. Aparte, Crucificado gótico, del s. XIV, en hornacina, otro de cofradía, Niño de la bola vestido, Virgen sedente con Niño, s. XIII, Santa Ana triple, s. XVI, e Inmaculada, la Magdalena, San Bartolomé y San Antón. En tablas, de un retablo desguazado, San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista y Evangelista, Santiago y San Andrés.

Y una colección de pinturas enmarcadas de santos. Aparte, existe una regular orfebrería con una píxide repujada y pie con relieves, s. XVI, y una custodia de sol rayos y estrellas, del XVII; una renovada casulla, del s. XVI. Cajonería de dos cuerpos. La ermita del Cristo de los Remedios, pudo ser la antigua parroquia y hoy capilla- ermita del cementerio; tiene campanil, ábside y portada románicos.