La diócesis de Burgos estrena nueva página web: www.archiburgos.es

La diócesis de Burgos lanza una nueva web que será predominantemente informativa y que servirá, además, como plataforma de contenidos para las distintas delegaciones de pastoral de la diócesis. Pretende estar a la última en lenguaje periodístico y cibernético, amoldando la actualidad diocesana al lenguaje de la web. Conoce aquí todos sus secretos.

El 20 de abril, coincidiendo con el domingo de Pascua, la delegación diocesana de medios de comunicación ha puesto en marcha una nueva página web diocesana. Una nueva web que será predominantemente informativa y que servirá, además, como plataforma de contenidos para las distintas delegaciones de pastoral de la diócesis. Para los miembros que componen la delegación de medios de comunicación, supone un avance importante en la tarea de comunicar al mundo la actividad pastoral, asistencial y cultural que genera la Iglesia burgalesa. Una comunicación que a partir de ahora será más efectiva y estará permanentemente actualizada.

Con esta nueva herramienta informativa, la delegación de medios de comunicación de la diócesis amplía su marco de acción habitual como es la revista Sembrar, los programas de radio en la cadena Cope, la relación institucional con los medios de comunicación o la presencia en las redes sociales Facebook y Twitter. Campos, todos ellos, presentes también en la recién creada archiburgos.es. La nueva página informativa de la diócesis se caracteriza por llevar inscrita los elementos propios de lo que algunos denominan lenguaje ciberperiodístico: hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y actualización constante. Todo ello con un cuidado diseño.

Hipertextualidad

Internet es la red de redes. Si algo caracteriza a esta plataforma de comunicación es su capacidad de crear y enlazar diferentes páginas y ordenadores a base de clics. Es lo que se conoce como hipertextualidad. Y la nueva web diocesana quiere aprovechar al máximo esta potencialidad de la red. Así, archiburgos.es ofrecerá, siempre que le sea posible, diversos recorridos de lectura y de profundización de los textos que faciliten al lector su seguimiento y lo lleven a explorar caminos de lectura diferentes, enlazando noticias relacionadas y conectando incluso a documentos en bruto o incluso con páginas externas a la misma web diocesana. En definitiva, archiburgos.es pretende que su usuario pueda navegar, literalmente, por la información.

Multimedialidad
La nueva web conjuga texto, imágenes y vídeos según los parámetros del ciberperiodismo.

La nueva web conjuga texto, imágenes y vídeos según los parámetros del ciberperiodismo.

Una de las características de internet ha sido la capacidad de poder aunar, en un solo medio, los existentes antes de él, siendo el primer medio que ha sido capaz de conseguirlo con total armonía. En la red, el texto escrito se combina con las imágenes, tanto estáticas como en movimiento, y con el sonido, descubriéndose así como complementos informativos óptimos para su uso en el ciberperiodismo. Una de las ideas de archiburgos.es es poder incorporar imágenes o galerías de imágenes a cada una de las noticias; combinarlas con gráficas, archivos de audio, documentos en bruto e incluso vídeos.

Interactividad

Internet ha posibilitado el cambio en el modo informativo, haciendo posible que los medios de información pasen a ser, realmente, medios de comunicación. Porque la comunicación lleva siempre una doble dirección. Ahora la información se hace diálogica, al igual que en una conversación humana. En archiburgos.es los usuarios también tienen un papel importante. No solo porque decidirán qué noticias quieren leer, o qué caminos recorrer dentro de ellas. Ahora tienen la posibilidad de construir también ellos las noticias, matizándolas o contrastándolas con sus opiniones y comentarios.

Otra de las novedades de archiburgos.es es la posibilidad de adherirse, con un solo clic y a través de una cuenta de correo electrónico, a los eventos que tengan lugar en la diócesis y publicados en la sección de agenda de la web diocesana, recibiendo notificaciones y avisos sobre las actividades diocesanas en las que uno quiera participar.

Actualización constante

El carácter de actualización constante es típico del lenguaje cibernético. El contenido de la red se hace cada vez más actual y el factor tiempo se acaba desdibujando. Cientos de páginas web se renuevan en modo constante y archiburgos.es quiere seguir en la misma línea. La delegación de medios de comunicación recupera así un papel importante en la actual sociedad de la información y conquista una parcela -la de la actualidad- que ni la revista Sembrar ni los programas de radio lograban cubrir al cien por cien.

Además, los usuarios que lo deseen estarán al día a cualquier hora y en cualquier lugar. La web diocesana se adapta ahora a los terminales multiplataforma, haciendo posible que cualquiera pueda acceder a la información diocesana desde el pc de su casa u oficina, desde su tableta o smartphone.

Diseño

El usuario de archiburgos.es navegará por una página sencilla, limpia, sin sentirse nunca desorientado, sabiendo en cada momento en qué lugar del mapa web se encuentra. Un diseño gráfico moderno y sencillo en la que han trabajado conjuntamente la delegación diocesana de medios de comunicación y la empresa burgalesa Anuncian Tormenta. En ella podrá conocer la historia y los santos de la diócesis; los mensajes, documentos y noticias sobre la agenda del arzobispo; la historia y los horarios de atención y celebraciones de las parroquias de la provincia; las noticias sobre la vida de las delegaciones diocesanas y un resumen con el histórico de noticias publicadas en la nueva web.

Una apuesta por el futuro

Con la puesta en marcha de archiburgos.es, la diócesis viene a cubrir un espacio en el que decidió entrar hace años con la puesta en marcha de una web diocesana, pero que con el paso de los años se ha ido quedando obsoleta. Seguro que la actual web tiene todavía mucho recorrido por delante; tendrá que incluir nuevas páginas de navegación, mejorar enlaces y quizás, repensar su organización y visualización. Pero lo que está claro es que hace una apuesta decidida por el presente de la comunicación, a la vez que sigue afianzando su presencia en las redes sociales. La diócesis está ahora más preparada para evangelizar, también, en lo que Benedicto XVI calificó como el continente digital: internet.

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