Diversas actividades diocesanas tratarán de concienciar contra la cultura del descarte

Inspiradas por la encíclica «Laudato Sí», las entidades de la Iglesia católica en España dedicadas a la cooperación internacional y que forman parte de la iniciativa «Enlázate por la Justicia», se unen para concienciar sobre el cuidado de la Creación con una campaña que lleva por lema «Si cuidas el planeta, combates la pobreza».

 

enlazate

 

Desde el año 2012 Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes, todas ellas entidades eclesiales, colaboran juntas sumando esfuerzos para liderar una estrategia conjunta de presencia pública orientada a dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas. Esta iniciativa recibe el nombre de  «Enlázate por la Justicia» y en ella, se comparte el interés de llevar a cabo alguna campaña en común, ya que hay una profunda conexión entre la encíclica «Laudato Si», del papa Francisco, y el trabajo que se realiza en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

 

Por este motivo, finalmente se ha elegido la campaña «Si cuidas el planeta, combates la pobreza», que seguirá animando a trabajar juntos entre 2016 y 2018.  Pretende sensibilizar a toda la ciudadanía para que se comprometa en la defensa de un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, y para que cambie sus hábitos de consumo y estilos de vida.

 

Esta iniciativa, que es nacional, tiene también su concreción en la diócesis de Burgos. Hace unos días se reunían representantes de estas organizaciones para dinamizar esta campaña y establecer un calendario de actividades mensuales que se llevarán a cabo.  No se trata tanto de organizar nuevas actividades, sino de aprovechar las que ya se vienen realizando en la vida diocesana. Una de ellas es la que se realizará este sábado para celebrar el Día del Árbol.

 

Fernando García Cadiñanos, delegado diocesano de Cáritas Burgos, explica que el motivo por el que desde esta institución se cree necesario implicarse se debe a que «creemos que todo está dentro de una cultura, la cultura del descarte. Se expresa en el descarte hacia las personas pero también en el descarte hacia la casa común que alberga a las personas. Y por eso se trata de combatir esa cultura que no integra ni cuida tanto a las como a las cosas sino que las desprecia y las desecha».

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión