Las obras de restauración de la catedral entran en su recta final

El Arzobispado y las Fundaciones Caja de Burgos y «La Caixa» han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para restaurar la capilla del Corpus Christi. Ubicada en el claustro alto, esta capilla que data del siglo XIV contiene el popularmente conocido como «Cofre del Cid».

 

<
>

 

El Arzobispado de Burgos, la Fundación Caja de Burgos y a Obra Social «La Caixa» han firmado esta mañana un convenio con el que se comprometen a restaurar una de las últimas capillas pendientes de arreglo de la catedral: la del Corpus Christi. Con la rehabilitación, que comenzará el próximo mes de enero, las obras de restauración del primer templo de la diócesis entrarán en su recta final, a falta de concluir los trabajos en el Trasaltar y la apertura de la capilla de Santa Catalina, cuyas obras ya han finalizado.

 

Durante el encuentro con la prensa, tanto el presidente de Caja Burgos, Ginés Clemente, como el de La Caixa Burgos, José Manuel Bilbao, expresaron su «orgullo» por colaborar en estos trabajos de mantenimiento a través de sus respectivas fundaciones, al tiempo que afirmaban querer seguir contribuyendo con el patrimonio de la provincia. Por su parte, el arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, subrayó la importancia de esta fase final de la restauración de la seo, que permitirá a las generaciones futuras disfrutar de «la mejor catedral gótica del mundo, que es también patrimonio de la humanidad». Recordó que es tarea de todos recibir esta «joya» con agradecimiento y «colaborar en su mantenimiento, además de saborearla y conocer todos los mensajes que su arte transmite». Las fundaciones Caja Burgos y La Caixa aportarán a estas obras de rehabilitación 200.000 euros, mientras que el cabildo catedralicio contribuirá con 60.000 euros.

 

Las obras de restauración de la capilla afectarán únicamente a su interior, incluyendo sepulcros, carpinterías, rejas y vidrieras. Los trabajos se centrarán, por consiguiente, en la limpieza, consolidación y puesta en valor de todos los elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos y bienes muebles del espacio sacro. Y es que la capilla presenta patologías típicas del paso de los años, como acumulación de suciedad, depósitos de polvos cohesionados, eflorescencia de sales solubles, descomposición del rejuntado de los morteros en las fábricas o fracturaciones de piedras por oxidación de los anclajes metálicos. Se prevé que las obras tengan una duración aproximada de cinco meses y la capilla pueda estar concluida para el próximo verano.

 

Ubicada en el claustro alto de la catedral, la del Corpus Christi es una capilla que data del siglo XIV y destaca por ser la antesala al archivo catedralicio y a la sala capitular y por albergar una de las piezas más misteriosas de la seo, el cofre del Cid. Se trata de un interesante arcón medieval, que la tradición atribuye al que el Cid Campeador dejó como garantía de un préstamo solicitado a una familia de judíos. En realidad se trata de arcón-archivo del siglo XIII-XIV para custodiar documentos valiosos del cabildo catedralicio.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión