Un misionero de Burgos, obispo auxiliar de la diócesis centroafricana de Baangassou

El padre comboniano Jesús Ruiz Molina es natural de La Cueva de Roa y apoyará en su tarea pastoral al cordobés Juan José Aguirre.

JesusRuizMolina2

 

El papa Francisco ha nombrado hoy obispo auxiliar de la diócesis de Baangassou (República Centroafricana) al padre comboniano Jesús Ruiz Molina, párroco en Moungoumba, vicario foráneo y coordinador diocesano de la Comisión para la Catequesis de la Diócesis de M’Baïki. Se le ha asignado la sede titular de Are de Mauritania.

 

El nuevo obispo nació el 23 de enero de 1959 en La Cueva de Roa, en la diócesis de Burgos, donde estudió tanto en el Seminario Menor como luego en el Seminario Mayor. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Moncada y amplió sus estudios de Teología en París y posteriormente en Salamanca. Hizo sus primeros votos el 25 de mayo de 1985, y los votos solemnes el 24 de abril de 1988. Fue ordenado sacerdote 11 de julio 1987.

 

Jesús Ruiz Molina fue formador en el postulantado comboniano y responsable de los Laicos Misioneros Combonianos  en España entre los años 2002-2008 y provincial de la nueva Provincia en el Chad en 2008. De 2013 a 2015 fue también consejero de la Delegación de la congregación en África Central.

 

El misionero burgalés apoyará en su tarea pastoral a otro comboniano español, el cordobés Juan José Aguirre, en una diócesis especialmente convulsa donde el propio obispo ha actuado en diversas ocasiones como escudo humano para evitar masacres contra la población musulmana por la llamada milicia anti-balaka.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión